Cuando buscas trabajo y envías tu currículo a las empresas, más que actividades será bueno contar evidencias: decir qué has hecho en tu vida laboral con las palabras y los datos que lo confirmen.
¿Qué hace sobresalir a unos candidatos de otros? Una de las respuestas es: la redacción del CV.
Incluso la experiencia laboral más brillante puede pasar inadvertida si no se explica efectivamente. Piénsalo: la mayoría de los encargados de Recursos Humanos destinan menos de dos minutos para revisar por primera vez tu hoja de vida; ese es el tiempo que tienes para obtener una llamada, así que es necesario aprovechar cada espacio de tu documento. A partir de ahora, evita las frases “de siempre” y mejor redacta lo que pocos comunican.
¿Qué quieren leer las empresas en tu CV?
El primer consejo consiste en revisar las vacantes de la industria o el sector en el que te desempeñas en los buscadores de empleo y conocer el lenguaje que utilizan hoy en día las empresas. Con esto tendrás una idea de cuáles son esos términos que buscan y cómo usarlos a tu favor.
Por ejemplo…
Si te dedicas a algo relacionado con Mercadotecnia, en las ofertas de trabajo actuales encontrarás frases como “análisis cuantitativo y cualitativo”, “comunicación con acentuación en publicidad”, “marketing digital”, “desarrollo de nuevos productos”, etcétera. Sabiendo esto, tienes la posibilidad de pensar qué actividades de tus trabajos anteriores se adaptan a lo que las organizaciones piden en este momento y entonces sí, mostrarles tu talento.
En vez de escribir: “Revisaba las ventas mensuales de la compañía”; puedes escribir: “Cada mes, elaboré un análisis cuantitativo de las ventas de la empresa”.
En vez de escribir: “Sé trabajar en equipo y propongo nuevas cosas”; puedes escribir: “Aporté ideas que impulsaron nuevos proyectos del departamento, por ejemplo: …”.
Palabras que ya NO debes usar
- "Pienso fuera de la caja"
- "Actividades con valor agregado"
- "Orientado a resultados"
- "Trabajo en equipo"
- "Trabajo duro"
- "Proactivo"
- "Tengo pensamiento de líder"
- "Dinámico"
En marzo de 2014, el sitio CareerBuilder presentó los resultados de una encuesta realizada a 2200 directores y profesionales de Recursos Humanos en Estados Unidos. Les cuestionaron qué palabras eran las que más leían en los currículos, cuáles tenían menos efecto –por ser consideradas clichés, negativas o que no transmitían información real– y cuáles eran, a su parecer, las mejores para causar una buena impresión –por expresar alguna acción o definir experiencias específicas.
Éstos fueron los resultados:
¿Por qué ya no tienen un gran efecto? Simplemente porque se espera que todas estas acciones o actitudes las tengas en tu trabajo de manera natural, no como algo extraordinario.
Las palabras que necesitas…
- "Mejoré"
- "Alcancé"
- "Resolví"
- "Aumente / disminuí"
- "Ideas"
- "Ingresos / beneficios"
- "Voluntariamente"
- "Negocié"
La intención de estas expresiones es mostrarte como alguien que siempre fue más allá de lo que su puesto pedía. ¿Qué mejoraste en tu último trabajo?, ¿en qué actividades te ofreciste a ayudar sin que te lo pidieran?, ¿qué beneficios extra diste con tu desempeño? Seguramente tienes algo por contar utilizando estas palabras, aprovéchalas y comunícate de forma distinta al postularte a un nuevo empleo.
Manos a la obra y ¡Ponle energía a tu currículum!
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: OCCMundial
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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