(CNNExpansión) ¿Cuál es el costo de un gigabyte de Gmail?, ¿Cuántas personas utilizarían un medicamento para prevenir la calvicie?, Menciona algo que no te cause orgullo de tu CV. Estas preguntas forman parte de la artería de cuestionamientos que Google, Boston Consulting Group, Facebook y McKinsey, utilizan para entrevistas de trabajo.
No sucede en todos los países, pero saber que lo aplican en algunas sedes es suficiente para entrenarse como candidato en responder preguntas difíciles.
Recurrir a tópicos ‘poco comunes' para ver la reacción de la persona es más común de lo que imaginas. Apple, Unisys, Procter & Gamble, General Mills y Amazon, también sobresalen por su peculiar forma de entrevistar, de acuerdo con un análisis que incluye 25 compañías, realizado por el portal del empleo Glassdor.
El sitio consultó a 80,000 personas, quienes hablaron de las experiencias más complicadas al participar en una entrevista.
En Apple las preguntas generalmente empiezan con la frase "Háblame de un momento en el que te enfrentaste a un reto difícil".
Les gusta escuchar a un narrador, no un candidato robot, comenta uno de los encuestados que fue entrevistado por la empresa de la manzana en California.
La creadora del iPhone también puede sorprender por sus preguntas técnicas, según el puesto. No te sorprenda si piden detallar las configuraciones MacBook Air, ejemplificó el encuestado en el portal laboral. También pueden pedir la diferencia entre una MacBook y otros equipos, o por qué comprarías una Mac.
Google no se queda atrás. En el libro ¿Eres lo bastante inteligente para trabajar en Google?, el autor William Poundstone recopila algunos de los cuestionamientos que la firma aplica, entre estos: "¿Cómo compararías dos motores de búsqueda en Internet? (para analizar el pensamiento divergente); explica en tres frases ¿qué es una base de datos?; define a tu sobrino de ocho años; ¿cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo?"
"Yo pasé por tres entrevistas. En algún momento debíamos entrar a una habitación a resolver problemas lógicos en un pizarrón", relató un usuario del sitio google-interview.com, que reúne información sobre las preguntas que ha realizado Google en algunos encuentros.
Las empresas de tecnología están vinculadas a estas experiencias ‘poco comunes', pero el sector que se lleva la corona en entrevistas difíciles es consultoría. Una persona que participó en la encuesta señaló que McKinsey tiene un "un estilo raro", conocido como McKinsey Speed Dating. "Había cinco candidatos y entrevistadores, cada persona pasaba a las oficinas por cinco a 10 minutos".
Otro candidato que aplicó a Boston Consulting refirió que le pidieron actuar sobre escenarios hipotéticos. Por ejemplo, averiguar qué está mal en una empresa minera de carbón con participación mayoritaria del mercado en Canadá, cuyos números disminuyen.
McKinsey & Company ocupó el primer lugar del listado, con un índice de dificultad de entrevista de 3.9 de 5 puntos. Le siguieron Boston Consulting Group (3.8) y Oliver Wyman (3.7). Google tiene el noveno sitio (3.5), empatada con Unisys, mientras que Procter & Gamble recibió un 3.4 de calificación, Facebook y Amazon 3.3, respectivamente.
"No es de sorprender que las empresas de consultoría encabecen la lista, porque hacen estudios y presentan soluciones a las compañía. Su trabajo es pensar y resolver desafíos, lo mismo que se pide a un candidato", comenta Samantha Zupan, directora de comunicaciones corporativas de Glassdoor.
En México, aunque no se tiene un registro de cuáles son las organizaciones más difíciles. En materia de entrevista, también es común la práctica de sorprender a un candidato con preguntas ‘atípicas'.
En Banco Compartamos te podrían pedir que hables sobre tu fin de semana; ser descriptivo respecto a qué hiciste y quienes participaron en tu convivencia (familia o amigos), o cuál fue tu última lectura. ¿La razón? Si se trata de medir conocimientos técnicos, el currículo es una buena herramienta de evaluación, pero los valores personales no aparecen ahí, menciona Jorge Ramírez Ramírez, subdirector de Desarrollo Organizacional de Banco Compartamos.
A través de esos cuestionamientos, indica Ramírez, el candidato habla de situaciones que no mencionaría con preguntas directas.
En las entrevistas hay que estar atento a lo inesperado, los entrevistadores no buscan información correcta o equivocada, sino conocer la personalidad del que podría ocupar un puesto, señala un estudio de la firma Robert Half International.
Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas
Publicado por: TuDecides.com.mx
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