Muchas veces vivimos en la incertidumbre de no saber cuánto tiempo estaremos en una empresa, y no precisamente por nuestras metas a futuro u ofertas que tengamos. Puede ser que el lugar en el que trabajamos esté pasando un momento difícil, ya sean circunstancias internas o externas debido a la situación que se vive en el país.
Pero ¿tienes que estar nervioso porque te despidan? ¿Sabes qué hacer para estar seguro en tu puesto dentro de la organización?
Lo primordial es no dar motivos a tus superiores para que duden de tu trabajo y te despidan. Tienen que ver que eres esencial dentro de la empresa, y tu trabajo es siempre mostrar los buenos resultados que has tenido y cómo puedes hacer crecer a tu área y por ende a toda la organización.
Es cierto, ser despedido de una empresa en la que se ha trabajado por mucho tiempo es un hecho bastante desafortunado, pero pensar en si nos despedirán o no, es un desgaste emocional ya que implica estar preocupados por la mala situación de la empresa y esto mismo te llevará a ser menos productivo.
Si sabes que la situación es difícil, lo más recomendable es seguir haciendo tu trabajo de manera natural y dejar abiertas las posibilidades a diferentes ofertas, actualizar tu currículum y ver diferentes opciones para que en un momento dado, no te quedes sin empleo.
“Para evitar quedar en la mira al haber recortes, debes de buscar la manera de que tus jefes se fijen en ti, ya sea por tus habilidades en tu trabajo, el aporte que tienes en otras áreas dentro de la empresa o el apoyo que brindas a los demás, siempre busca destacar ante todo y ser una persona proactiva que de resultados”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Pero existen otras maneras de dejar una empresa:
Si esto se debe a una jubilación, mutuo acuerdo, retiro voluntario del empleado, entre otras, según el artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tendrá derecho a una remuneración equivalente a la cantidad de años en que ha trabajado para la empresa.
Por ello, siempre debes de estar bien informado sin importar la situación de la empresa, ya que nunca sabes que oportunidades se te presentarán a lo largo de tu trayectoria profesional.
“En tiempos como los que ahora vivimos es indispensable tener paciencia y aprender a identificar en qué momento es correcto renunciar, no dejarnos llevar por un impulso y tener siempre a la mano diferentes opciones que nos puedan ayudar para no quedarnos sin trabajo. Si estamos en una situación de despido, sin duda alguna debemos de buscar alternativas de trabajo que impliquen mejoras en nuestro crecimiento profesional o alguna actividad que nos permita desarrollar más nuestros conocimientos”; finalizó Chico.
Fuente: www.Trabajando.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.