Internet y sus innumerables recursos de comunicación, han cambiado la dinámica laboral de los reclutadores, de hecho, para la búsqueda de personal, se conjugan el uso de medios tradicionales (como el periódico y revistas impresas) y nuevos canales (tales como las redes sociales y los job boards), afirmó Adecco México.
Por ello, los expertos apuntan que el trabajo de los reclutadores, vinculado a herramientas tecnológicas, se acerca ya a una fase 3.0, de esta manera se perfila a corto plazo la única fuente de talento para las organizaciones. ¿Cómo será entonces la ubicación y consecución de los candidatos?, ¿Qué tendrá que hacer el reclutador para asegurarse de que el prospecto no será retomado por la competencia?
Salto de era
Adecco México señala que es innegable que el uso de Internet, correo electrónico y video conferencias han facilitado la vida empresarial. Particularmente para el reclutador, se acortan los tiempos y distancias, a fin de reducir los costos que en otra época hubieran representado limitantes para hacer su labor.
Conseguir, por ejemplo, un candidato especializado que se encuentra laborando en una empresa extranjera, hoy puede ser cuestión de semanas. Así las cosas en el futuro próximo los candidatos serán fácilmente ubicables en la red y justo de su buena imagen digital, dependerá en gran medida su contratación. Por otra parte, el uso de redes sociales y profesionales, así como de los contactos virtuales que de ellas se desprenden, será algo cotidiano. Es muy probable que desaparezcan los intermediarios, ya que el contacto de persona a persona será de lo más común.
Retos
El reclutador tendrá que permanecer abierto al cambio y adaptarse rápidamente a las exigencias de la nueva era. Es importante familiarizarse con el uso de las nuevas aplicaciones, aprovechamiento ético de las redes sociales y la utilización de otros medios alternativos como los blogs y foros de opinión especializados. Para el reclutador 3.0 es fundamental tener presente que su actuar en redes sociales, forma parte de la imagen de la empresa para la que colabora. Por lo tanto, debe tener claras las reglas que rigen el uso de las herramientas tecnológicas para no caer en faltas éticas.
Finalmente, para las empresas, el reclutamiento 3.0 es una oportunidad de crecer su competitividad y presencia en Internet. Por ello conviene tener estrategias bien definidas para irse posicionando desde ahora en las redes con objetivos posibles, medibles y cuantificables.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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