Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comida-trabajoCuando sales a comer fuera de la oficina con colegas y socios, cuando decides llevar a un nivel más informal la convivencia con tus trabajadores, es más, en las fiestas anuales de la empresa o cuando existe una reunión informal con clientes y proveedores; a todo momento, sigues representando a tu empresa  y a su marca. Ahora piensa: ¿cómo te comportas en estas reuniones?

Para muchos, esta pregunta sería de sentido común, la realidad, es que sólo el 20% asegura saber cuáles son las reglas básicas de comportamiento en este tipo de ocasiones. Ante ello, David Navarro, consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence, nos brinda algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta si existe alguna duda.

1. Cuida tu imagen

No estás de juerga con los amigos, las reuniones o fiestas informales de la empresa están hechas para crear ambientes diferentes y estimular la convivencia, comunicación y confianza de los trabajadores; sin embargo, hay que recordar que sigues representando a la empresa y a tu imagen personal.

"Muchos piensan que es un buen momento para sentirse cómodos e informales, pero no es así. No puedes pensar ‘ya estuve trabajando todo el día’ y por eso me quito el saco, me voy desaliñado o sencillamente no me arreglo”, comenta el experto.

A continuación las reglas básicas.

  • Hombres: Asiste como llegaste a la oficina vestido, y si tienes tiempo de cambiarte, escoge el look adecuado para una reunión informal.
  • Mujeres: No se maquillen en la mesa, frente a sus compañeros, colegas o socios. Si existe la necesidad de hacerlo, vayan al tocador.
  • Manténganse aliñados, eviten quitarse corbata, sacos o zapatos.
  • Mujeres: No coloquen el bolso arriba de la mesa, pidan un perchero para ello.
  • Si hubo algún problema, y durante el día, manchaste tu ropa de comida, tinta o alguna otra cosa, ve a casa a cambiarte.
  • Trata con respeto a la gente de servicio del lugar.
  • Si ves que la reunión es más informal de lo que esperabas, puedes quitar la corbata o el saco, pero siempre cuida estar mejor aliñado que los demás.

2. Cuida las llamadas por teléfono

Es muy común que te llamen durante una reunión formal o informal. Cuando es informal, no importa contestar, siempre  y cuando lo hagas de la mejor manera y en el lugar adecuado. Tips.

  1. Cuida tu lenguaje mientras hablas
  2. Cuida el volumen con el que hablas
  3. Contesta en un lugar alejado a tus compañeros de trabajo, esto evitará interrupciones y dejarás de incomodar a la gente que está contigo.

3. Lleva tarjetas de presentación

Así es, muchas veces, una reunión informal es la mejor oportunidad de hacer networking. Cuida las formas, no seas muy directo y aprende a aprovechar estas oportunidades. Los expertos recomiendan realizar una pequeña presentación, hablar de un tema – ya sea de la empresa o externo-, termina diciendo el encanto de conocerlo y entrega tu tarjeta de presentación. Es sutil, pero efectivo.

4. Bebe con cautela

En estas reuniones suele haber alcohol, seas hombre o mujer, debes controlar tu forma de tomar, si sabes que no lo controlas, evita tomar en exceso o modera tu ingesta de alcohol. En el caso de las mujeres, Navarro recomienda hablar con el mesero y pedir que los tragos se sirvan con cantidades moderadas de alcohol o que se sirvan sin él. ¡Hazlo personalmente!

5. ¿De qué hablar sí y de qué no hablar?

No porque sea un ambiente relajado, caigas en la vulgaridad. Recuerda que representas a una marca, y que en estos lugares, suele ir la competencia y personas que te encontrarás frecuentemente en el medio. Cuida la forma en que hablas evita utilizar palabras altisonantes.

"Recuerda que la vida ya es viral, existen redes sociales, y puedes aparecer en los post."

Después de este breviario de urbanidad, existen factores a los que debes tomar suma importancia, y uno de ellos es ‘de qué hablas’ cuando estás en una reunión. Estar en reuniones informales es la ocasión perfecta para hablar de temas no relacionados con la empresa; sin embargo, también es el momento adecuado de filtrar información que no queríamos, hablar mal de personas que trabajan con nosotros o de criticar a la gente presente. Ante ello, te dejamos algunas recomendaciones de lo que ‘no debes decir’ en una reunión:

No utilices las redes en tu contra

Pareciera imposible, pero existen. Si estás aburrido, si pasó algo chusco, si te enteraste del chisme del año; evita ponerlo en las redes sociales, recuerda que esta información puede filtrarse, perjudicando a tu empresa y a tu imagen personal.

Cuidado con los rumores

No respondas a ellos y no los empieces. Primero, no te corresponde hablar de ellos y tampoco tienes la autorización para opinar al respecto, y segundo, te ves mal. Muchas personas aprovechan el ambiente relajado para hablar de proyectos, para sacar información de los nuevos productos o para fortalecer la competencia, evita filtrar alguna información.

No des datos de la empresa

Por si no quedó claro, evita hablar de estados financieros, situación económica, personal por contratar, proyectos por comenzar, personal por despedir o fusiones a realizar.

No hables mal de tu jefe o de alguien más

Los problemas de oficina no tienen por qué llevarse a la vida pública, no es momento de hablar mal del jefe o del compañero de trabajo ni de la competencia, tu imagen está en juego y con estos comportamientos puedes dañarla.

¿Te sirven estos tips? ¿Qué otras reglas agregarías a este manual de comportamiento?

Fuente: www.altonivel.com.mx  / POR: Tatiana Gutiérrez

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.