Si bien cada profesión en el mundo laboral exige habilidades distintas existen ciertas competencias que todo profesional debe tener para poder desempeñarse con éxito en el trabajo. Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión.
Las mejores empresas buscan actualmente profesionales que tengan estas cualidades y no sólo el conocimiento teórico que les entrega su carrera.
“En el proceso de postulación a vacantes de empleo es muy importante que cada profesional tenga claro cuáles son sus habilidades, de tal manera que logre destacarlas en el momento de la entrevista laboral y demuestre por qué es el mejor candidato”, señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
Debido a que el perfil del empleado ha cambiado, las cualidades que se solicitan hoy también han ido modificándose, algunas de las más relevantes son:
Autoconfianza: consiste en la seguridad en uno mismo. Las personas que tiene autoconfianza son atrevidas, no les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y la autoestima.
Creatividad: es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en el trabajo permite encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.
Empatía: es la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que puede tener éstas en los compañeros y subordinados.
Destreza para comunicar: los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.
Trabajo en equipo: es una cualidad fundamental y muy valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.
Iniciativa: es la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso.
Tolerancia a la frustración: es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.
Flexibilidad: es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.
En cierta medida todos contamos con estas habilidades que sirven para desenvolverse en el trabajo, para potenciarlas es primordial conocernos a nosotros mismos y saber cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras carencias y límites.
Fuente: Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
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