En menos de tres años AOC está entre las 10 firmas con mayores ventas de monitores de PC y televisores LCD en México y apenas es la punta del iceberg. AOC fabricó más de 42 millones de monitores para computadoras y cerca de cinco millones de televisores de LCD en 12 meses,
lo cual ha ayudado a convertirla hoy en una de las compañías chinas más importantes en el mundo.
Su estrategia principal en ese sentido se basa en trabajar con el canal de cómputo tradicional, el que adoptó la marca por precio y calidad y gracias a lo cual hoy está en el top ten de las marcas más vendidas en el país. Según el entrevistado, sólo en 2007 se comercializaron más de 200 mil monitores y 100 mil televisores, lo cual implica un crecimiento de 90% respecto a 2006. Un crecimiento de doble digito importante para la compañía, con todo y que apenas hace menos de tres años inició su operación.
Fundada en 1967, en Taiwán, AOC es una marca del grupo Top Victory Eletronics y es reconocida por la maquila de pantallas LCD entre las principales compañías de electrónica. TPV cuenta con ocho fábricas: cinco en China, una en Brasil, otra en Polonia y una más en México (en Tijuana), con lo cual está presente en América, Europa y Asia. Con 25% del market share global de monitores, TPV amplia su área de actuación y ya es el sexto fabricante de televisores de cristal líquido, con una producción anual de cinco millones de unidades.
Su estrategia es trabajar con un modelo de negocios diferenciado, donde el costo de operación de la empresa siempre esté abajo del valor de 4% de las ventas. Para AOC la venta de monitores en México representa 68% de sus utilidades, el resto se encuentra en los televisores. Flores espera que durante este año se vendan más de dos millones de equipos en la nación. “Vemos un potencial muy grande en México y en los siguientes años el precio de los televisores bajará más, lo que hará que opere como un detonador importante en el consumo de estos productos, bajo esquemas de crédito, principalmente desarrollado por la clase media baja y baja alta”.
Los siguientes tres años serán clave en el desarrollo del mercado de televisores en nuestro país; “los precios caerán a tal grado que no habrá gran diferencia entre televisores de CRT (tubos/análoga) y los de LCD (digitales) y la convergencia digital impactará en el estilo de vida del consumidor. “La televisión dejará de ser sólo un marco de entretenimiento, ahora podremos ver lo mismo programas de televisión, que fotografías, navegar en Internet o usar otros elementos multimedia”, agrega Alfredo Flores, quien sustituyó el año pasado a Patrick Wong.
Entre sus planes destaca el lograr oportunidades de negocio con otros fabricantes y producir otras marcas de monitores y televisores en Ciudad Juárez. “En el largo plazo tengo el compromiso de que AOC sea el fabricante número uno en México e innovar con productos de alta tecnología, que otorguen el mayor costo beneficio al usuario”. Otro de los objetivos es extender la presencia de la marca a través de la generación de negocios y de la consolidación de los existentes; para ello, estrechará sus alianzas con socios distribuidores, mayoristas y el llamado retail, por medio de la oferta de productos con tecnología de punta a precios accesibles.
En México la compañía inició en el lugar 39 en el mercado de televisores hace poco más de dos años y hoy se encuentra entre las primeras 10. El mercado seguirá madurando, explica Flores, gracias al desarrollo de más contenidos en alta definición que exigen el uso de un centro de entretenimiento. “En Estados Unidos la entrada del televisor digital es un hecho cotidiano, en México ya tenemos señales abiertas en alta definición y pronto será necesario la actualización”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estipula que en el año 2015 las ciudades con una población mayor a un millón de habitantes deberá tener réplica digital de sus señales comerciales. Y en 2021 todos los canales análogos tendrán que contar con una réplica digital. Por lo que el potencial de AOC será exponencial, apoyado en la sustitución de millones de televisores.
Usted encontrará éste artículo en:
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=1601
Por:Leonardo Flores
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.