NUEVA YORK — ¡Que comience la pelea de los smartphones! En esta esquina...de negro, con un peso de 4.8 onzas, campeón por 31 meses de los teléfonos de pantalla táctil...¡el iPhone de Apple!
La firma de la manzana y Google están enzarzados en lo que parece ser una guerra épica entre plataformas de teléfonos inteligentes. Apple lo dejó muy claro el pasado martes cuando anunció que demandará (por 20 supuestas violaciones a patentes- a HTC, el fabricante del Nexus One, el teléfono de Google).
Aunque parezca que Apple y Google son los únicos contendientes en el mercado de la telefonía inteligente en Estados Unidos, hay más contendientes en el ring. Allí está Research In Motion, fabricante de la BlackBerry, que acapara el 41.6% del mercado, según comScore. Le sigue el sistema operativo iPhone, con 25.3% de cuota de mercado, y Android, con 5.2% de participación.
Cinturón de campeón: los datos
Hay un sistema métrico que ubica a los programas de Android y iPhone en otra categoría: los datos. Montones y montones de datos.
El iPhone, el iPod touch y un puñado de teléfonos inteligentes que usan Android representaron en enero el 86% de las descargas de datos realizadas por la telefonía móvil en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la empresa de publicidad online AdMob. Las descargas realizadas con SO iPhone representan el 47% de todas las solicitudes de datos del país, y Android el 39%.
Esto interesa a los consumidores, pues significa que están aprovechando toda la funcionalidad que ofrecen estos celulares. Estos dispositivos brindan a los usuarios una experiencia similar a la de una computadora, y con el mayor número de aplicaciones (la iPhone App Store ofrece 10,000 aplicaciones, mientras que Android Market tiene 20,000, RIM proporciona varios miles y el sistema WebOs de Palm un poco más de 1,000).
No sólo importa la cantidad, también el uso: los usuarios de iPhone y Android descargan en promedio 9 aplicaciones al mes, según AdMob. Luego viene la Palm, con una descarga media mensual de 5.7 aplicaciones.
Esta cantidad de descargas también les proporciona a Google y a Apple una ventaja sobre sus competidores, pues más uso de datos significa mayores ganancias. Apple se lleva el 30% del monto de las aplicaciones que vende, y Google hace dinero cuando la gente busca en su motor o visita sitios que muestran publicidad patrocinada por ellos.
Es demasiado pronto para echar a uno de los contendientes fuera del ring, dada la velocidad con la que se desarrollan nuevas tecnologías. Pero para muchos, las plataformas iPhone y Android son las que más avanzan en la carrera por el liderazgo del mercado.
"Son Google y Apple quienes determinarán el futuro de la industria de los móviles. Cuando vez lo que están haciendo ambas con las aplicaciones y creando un ecosistema... vez que otros solo intentan alcanzarlas" dice Jagdish Rebello, analista de sistemas de comunicación en iSuppli Corp.
Golpe a golpe
Pero Google y Apple han abordado la pelea desde ángulos diferentes.
Aplicaciones: En este momento Apple está ganando la guerra de las aplicaciones, con cinco veces más aplicaciones que Google. Pero los desarrolladores tienen que someter sus productos a las políticas de calidad de Apple antes de que aparezcan en App Store. Este proceso puede tardar meses.
Google ha tomado el camino contrario, abriendo su plataforma a los desarrolladores. Stofega, de IDC, señala que los desarrolladores están adoptando la actitud de Google, por lo que cada vez hay más aplicaciones para Android. Con ello, muchas aplicaciones de alta calidad pueden llegar a la esquina de Google, que puede seguir en la pelea.
Dispositivos y precios: el sistema operativo iPhone se usa en tres dispositivos: el iPhone 3G S, el iPhone 3G y el iPod Touch, con precios que van desde 99 a 299 dólares.
Mientras que Android está actualmente disponible a través de tres operadoras de 10 smartphones en Estados Unidos, con precios que oscilan entre 79 y 199 dólares. También se utiliza en otros dispositivos, como varias netbooks y el lector electrónico Nook de Barnes & Noble.
Esta estrategia de ofrecer Android en más teléfonos, con más operadoras y tipos de precio es similar a la que aplicó exitosamente la BlackBerry de RIM. Así que esta guerra parece que la gana Google.
Disponibilidad: en EU el iPhone sólo está disponible a través de la operadora AT&T, y se han presentado numerosos problemas que reflejan cómo esta sociedad ha afectado negativamente la experiencia de muchos usuarios.
A Google le da igual el operador, y a diferencia de Apple permite que muchas empresas proveedoras de servicios inalámbricos se queden con una tajada de los ingresos que dejan las aplicaciones. En consecuencia, los proveedores prefieren el Android. La única gran operadora estadounidense que no usa este programa es AT&T, pero acaba de anunciar que en junio comenzará a vender cinco teléfonos con este sistema.
"La estrategia de Google no es la de hacer feliz sólo a un operador, sino la de facilitar la movilidad, el hardware y el software a una variedad de niveles diferentes. Hay ventajas en servir a varios amos, y es allí donde Apple tiene dificultades" explica Stofega.
Fuente: CNNexpansion / Por: David Goldman
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