(CNNexpansion) — Proteger la información se ha convertido en un asunto vital para las empresas y con justa razón. Un 79% de las organizaciones acepta haber tenido problemas de robo o violación de sus datos, según un estudio realizado por Compuware Corporation y el Instituto Ponemon, entre 3,596 profesionales de TI en Estados Unidos y Europa.
La firma también refiere que muchas de las brechas de datos que ocurrieron en 2009 estuvieron asociadas con dispositivos portátiles perdidos o robados, como USB drives, iPods, entre otros reproductores, y por negligencias, como enviar -por equivocación- información a terceros, violar las políticas de seguridad por falta de conocimiento y pérdida o robo de equipos.
"El costo asociado a cada registro que se extravía y hay que recuperar es de unos 200 dólares. La capacidad de almacenamiento de una computadora portátil supera de sobra los 100GB, por lo que el riesgo crece de gran forma", según datos de ese Instituto.
¿A mi? ¡Nunca!
Cuidar la información no es un tema que se limite a los dueños de la empresa. El hecho de ser un trabajador independiente que va y viene con datos en su memoria o computadora portátil, te pone en una situación de riesgo, ¿qué harías si pierdes tu USB o tu laptop es atacada por un virus?
La investigación de Ponemon mostró que a pesar del aumento en el número de trabajadores que operan fuera de oficina, muchas organizaciones no están tomando las precauciones de seguridad apropiadas para proteger datos sensibles en puntos finales corporativos.
En el caso de México, aunque el mercado sabe que debe considerar elementos de seguridad, en los dos últimos años "el movimiento ha sido mínimo". Sólo se orienta este tema a nivel de directivos, y existe la barrera del presupuesto y de cultura, de pensar que la información que un empleado pueda tener (fuera del alto rango) no me interesa, así que no se da presupuesto para capacitar en esos niveles, señala el gerente del norte de Latinoamérica de Check Point, Vicente Amozurrutia.
En el mercado corporativo mexicano sucede lo siguiente:
- La persona suele desesperase si con el dispositivo de seguridad le haces "la vida compleja", termina por decir "quítame eso". Por ello, el primer paso es que la empresa busque una solución que se acople a ellos y no viceversa.
- Toda inversión en informática debe considerar una herramienta de seguridad. Para implementar una solución de ese tipo se debe destinar entre el 10% a 15% del presupuesto orientado a tecnología.
- Los dispositivos móviles también deben asegurarse para evitar la fuga de datos.
- El segmento de los trabajadores independientes está totalmente "desprotegido" lo cual pone en riesgo a la organización si se piensa que éste anda de un lado a otro con información sensible de la compañía, y sin contar que esos datos también son su "tarjeta de presentación".
- Un gran número de compañías piensa que con un antivirus o bloqueo manual tiene su información protegida. Falso, ese programa sólo protege de gusanos y troyanos, por eso lo mejor al adquirir una solución es buscar paquetes que den más de un servicio, por ejemplo: recurrir a tecnología para encriptar los discos duros, directorios y archivos, así como información contenida en memorias USB o celulares. También se puede buscar que ofrezca acceso remoto seguro a las redes y que permite conocer con cuánta gente y de qué modo se ha compartido un determinado fichero que se ha portado en un dispositivo específico.
Fuente:CNNexpansion/ Por: Ivonne Vargas
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