Recientemente leía el libro “Wild Company”, donde narran los primeros años de la compañía Banana Republic (fundada por un par de emprendedores), desde su apertura en una poco transitada calle en San Francisco, California, hasta su crecimiento exponencial en los Estados Unidos.
Sin embargo, resulta interesante subrayar que los emprendedores apenas contaban con un par de puntos de venta en la ciudad, cuando se acercó a ellos un empresario de la moda y y la industria textil para ofrecerles la compra de la empresa.
En el libro, ellos relatan que un día entró a su primera tienda un hombre que se puso analizar el diseño, colores y estilo del lugar; después se acercó a la empresaria y le hizo una serie de preguntas: ¿cuál es tu rotación de inventarios? Cinco semanas, contestó ella; ¿cuál es tu margen? 80%; ¿qué haces si no vendes la ropa? La re-etiqueto con un precio más alto; ¿qué otro canal de ventas tienen? Una segunda tienda y también venta por catálogo; ¿cuál es tu porcentaje de éxito en catálogo? 5%, contestó ella, que es el doble de lo que tiene la industria; ¿qué les hace falta? Nos encantaría fabricar nuestra la ropa y no comprarla a terceros.
Y después de una serie de más preguntas, el empresario les dijo: ¿cuánto quieren por su empresa? Los emprendedores se voltearon a ver con sorpresa, y en ese momento decidieron que requieran un experto legal en compra de negocios.
Si bien es cierto que en la cultura de la pequeña y mediana empresa mexicana (pyme) la adquisición de micros y pequeñas empresas no está fuertemente desarrollada, lo que si es muy importante es que tengamos a nuestras empresas listas para ser vendidas, tal como ocurrió con los emprendedores del libro; tenían conocimiento exacto de la operación de la firma: ventas, utilidades, inventarios, clientes, índices de éxito de las fuentes de ingreso, acciones para el corto plazo, desarrollo de una marca y concepto propio, etc. Si controlamos y administramos a nuestras empresas como si las quisiéramos vender, nuestro éxito en ventas y crecimiento tomarán fuerza.
Recuerda... Cuando vas a vender tu auto lo primero que haces es lavarlo, aspirarlo, dejarlo como nuevo, algo parecido debe hacer constantemente con tu empresa. No importa que no la quieras vender, eso es una decisión personal, de la familia o de los socios, pero si una buena actitud empresarial para convertirla en un negocio exitoso.
Para terminar la historia, te cuento que la empresa fue comprada por Don Fisher, dueño de The GAP y la oferta de compra incluyó que los dos emprendedores de Banana Republic fueran elegidos como managers de la empresa.
Fuente: www.elempresario.mx Por: Roberto Arturo James López-El autor es profesor emprendedor del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.