Los 258 caballos de fuerza producidos por un modesto motor 2.4 se hacen sentir en las ruedas delanteras del SRT4, un diseño de Hot Wheels de tamaño real.Hay mucho que decir sobre la plataforma de este pequeño y musculoso SUV.
Para empezar, el Caliber estándar es un vehículo de excelente desempeño que tenía el potencial de convertirse en una buena opción, a no ser por su interior de apariencia barata.
Esta desventaja es superada con el SRT4, que por fin permite que la encantadora personalidad del Caliber brille y el interior pase a segundo plano.
No se trata de recomendarlo como el mejor auto del mundo, pero bien vale destacar su atracción principal: el poder de sus caballos de fuerza a un precio muy inferior al que pagarías por un Subaru o un Mitsubishi de características similares. Aún así, los últimos modelos de estas dos firmas, próximos a entrar al mercado estadounidense, prometen tanta o más diversión que el propio SRT4.
La idea básica detrás de la marca SRT de Chrysler, la cual incluye variaciones del Jeep Grand Cherokee y el Chrysler 300, es bastante sencilla: añadir muchos caballos de fuerza y modificar los asientos y la suspensión para mantener bajo control al conductor y al vehículo.
La calidad de la marcha tiende a ser sólida, al menos eso aseguran. En el caso de SRT4, ésta resultó ser mejor de lo que esperaba. Si lo que más te interesa es el desempeño, entonces lo que ofrece el nuevo Caliber te dejará conforme.
Después de todo, con suspensión optimizada o no, el SRT4 es un vehículo poderoso en miniatura, hecho para emocionarte al arrancar más que para disfrutar de las vicisitudes de la carrera.
Controlando la potencia
Los inconvenientes en la dirección, el llamado efecto ‘torque steer’, ha sido un problema constante en los autos de tracción delantera, especialmente en autos como éste, que cuentan con motores de máxima potencia. Cuando la potencia aumenta, el mismo motor afecta la dirección y las ruedas comienzan a patinar.
A medida que aceleras, se siente como si alguien a tu lado estuviera jalando el volante, provocando que el coche gire. En el SRT4, este inconveniente no aparece hasta que se le exige el máximo al motor. Aunque es un fenómeno predecible, el jalón puede ser fuerte.
Entre las medidas que los ingenieros de Chrysler aplicaron para reducir el efecto están las modificaciones en la suspensión y un cambio deliberadamente brusco en la potencia cuando estás en la primera y segunda velocidad.
La tracción a las cuatro ruedas, disponible en los competidores Mitsubishi y Subaru, es de gran ayuda. Según Chrysler, el sistema de tracción a cuatro ruedas, ofrecido en el Caliber estándar, no serviría en el STR4 porque no podría controlar la potencia producida por este vehículo. Además, desarrollar el sistema hubiera sido demasiado costoso.
Interior mejorado
Aunque el volante forrado en piel ofrece una sensación agradable, la dirección parece algo entumecida, y la respuesta del auto se siente indirecta.
La versión SRT4 presenta un interior mejorado con asientos en piel muy cómodos, cosidos con puntadas en color rojo. Los asientos delanteros, con laterales grandes, son especialmente cómodos y de apariencia agradable.
La cabina del piloto
Un divertido dispositivo añadido es una computadora que registra el desempeño, ubicada en el panel de instrumentos, puede calcular tiempos de aceleración, velocidad máxima y fuerza de gravedad lateral.
El interior también se ve favorecido por los colores oscuros, que camuflan bien los materiales de bajo costo. Los interruptores no son muy sutiles, el swith para subir o bajar el cristal de la ventana es algo ruidoso.
En conclusión, este auto tiene toda la personalidad para compensar los fallos del Caliber original. Los accesorios como los portavasos iluminados o los altavoces desplegables en la puerta del maletero le dan un toque cool al vehículo.
Poder sobre ruedas
Precio de base: 26,500 dólares
Rendimiento: 19 mpg en ciudad y 27 en carretera, según el nuevo test de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EU
Potencia: motor turboalimentado de 2.4 litros, 4 cilindros, 285 caballos de fuerza y transmisión manual de 6 velocidades
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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