El paro afecta a unas 80 plantas en 30 de los 50 estados del país y se cree que en el curso de unos días comenzará a crear problemas a las instalaciones en México y Canadá.Por primera vez desde 1976, el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) se declaró en huelga contra General Motors (GM), la mayor empresa fabricante de vehículos de Estados Unidos, con la seguridad laboral y la preservación de beneficios como principales demandas.
Unos 73 mil empleados sindicalizados de GM comenzaron a piquetear las plantas de la empresa en Estados Unidos hacia las 11:00 horas de la mañana locales, luego de una interrupción en las conversaciones y que, contra lo esperado, no se hubiera llegado a un acuerdo durante el fin de semana.
“No queríamos esto... nadie se beneficia de una huelga”, dijo Ron Gettelfinger, presidente del sindicato, al reportar en conferencia de prensa el inicio del primer paro de labores en uno de los tres grandes fabricantes de autos estadounidenses desde 1976. El líder señaló, sin embargo, que “hay un momento en que es necesario pintar la raya”.
Un comunicado de General Motors expresó “decepción” por la determinación del sindicato. “La negociación involucra cuestiones complejas, difíciles, que afectan la seguridad, demuestra fuerza laboral estadounidense y la viabilidad de largo plazo de la compañía”, agregó.
El paro afecta a unas 80 plantas en 30 de los 50 estados del país y se cree que en el curso de unos días comenzará a crear problemas a las plantas en México y Canadá, que dependen de partes fabricadas en Estados Unidos. De acuerdo con un reporte, si la huelga se prolonga dos días llevará a detener la producción diaria de 4 mil vehículos en Canadá y en tres días de mil 900 más en México.
Gettelfinger precisó que el principal punto de desacuerdo es la seguridad del empleo, en la hasta hoy más significativa acción de un sindicato estadounidense contra lo que consideran como fuga de empleos hacia países que ofrecen una mano de obra más barata que la prevaleciente en Estados Unidos.
Pero la empresa hizo notar a su vez la pérdida de mercado en Estados Unidos ante fabricantes japoneses y alemanes, así como el creciente costo de operación.
General Motors perdió recientemente el título de la mayor empresa automotriz del mundo ante la japonesa Toyota, que tiene plantas en Estados Unidos, pero con empleados no sindicalizados.
Para el sindicato, la firmeza en la negociación con General Motors es obligada porque representará el nivel que espera alcanzar también con las otras dos grandes empresas estadounidenses.
El sindicato trata también de evitar que la empresa reduzca beneficios médicos a retirados, un tema especialmente delicado para ambas partes: para la compañía, representaría quitarse de encima la “espada de Damocles” que son costos de salud valuados en US$51,000 millones; pero para el sindicato representa la suerte de más de 300 mil jubilados y sobrevivientes de trabajadores fallecidos.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.