Con el objetivo de mejorar sus resultados de calidad y seguridad hacia los clientes, la compañía automotriz BMW anunció que modernizará algunos aspectos en sus procesos de fabricación, sobre todo en la simulación de choques.
Por lo mismo y como primera medida, decidió extender por cinco años su asociación con Dassault Systèmes (DS), líder mundial en soluciones 3D, que incluye la utilización de su software Abaqus Unified FEA en el proceso de diseño virtual de autos.
Según Ken Short, vicepresidente de Estrategia y Mercadotecnia de SIMULIA en Dassault Systèmes, la fuerte correlación entre los resultados de la prueba física y la simulación obtenidos con este programa está permitiendo a BMW lograr sus agresivos objetivos de mejoramiento de procesos y reducción de accidentes.
"Creemos que Abaqus puede ayudar a nuestros clientes a reducir tiempos y costos para cumplir con los estándares cada vez más rigurosos para las pruebas de choque y seguridad de los ocupantes", dijo el ejecutivo.
Virtualizar para mejorar
Recientemente, BMW inició un cambio estratégico hacia un proceso de desarrollo virtual más completo.
Dicha estrategia incluye una mayor dependencia de la precisión de simulaciones altamente detalladas, incluyendo la ruptura material y la falla de las conexiones soldadas, pero integrada dentro del ámbito de las simulaciones de vehículos grandes y complejos.
Quizás por ello la compañía ya consiguió un impresionante desempeño durante la Euro NCAP realizada en mayo, una de las pruebas más exigentes del mundo que se aplica a los vehículos nuevos de motor.
Los organizadores del evento calificaron a BMW con la máxima nota -cinco estrellas- por sus características de seguridad integrales y su sistema altamente efectivo de protección de ocupantes dentro del vehículo para los distintos tipos de colisión.
Los resultados sobresalientes en el resguardo de ocupantes del vehículo para adultos y niños, la protección de peatones y sus características de seguridad estándar, logran posicionar a vehículos como el nuevo BMW Serie 5 en la cima de su segmento.
Ello marcó un hito, porque se trata del primer modelo de la compañía que recibe el 100% de la calificación de choque, lo que demuestra que la estrategia de seguridad virtual llevada a cabo desde 2004, cuando optó por Abaqus como su herramienta exclusiva para la simulación de colisiones.
Ajuicio de Ken Short, "la industria automotriz está saliendo de una situación económica difícil y aquellas compañías con ventajas competitivas importantes para los clientes se posicionarán bien para volver más rápido y más fuerte que antes". Y la seguridad es, sin duda, una de ellas.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.