Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

DETROIT (Reuters) Las principales automotrices informaron de una baja de sus ventas de autos en Estados Unidos en diciembre, que encabezó el descenso del 9% de Ford Motor Co, en el cierre del año más débil de la industria en más de una década y con perspectivas de una caída mayor en el 2008.

El descenso de Ford y el alza de Toyota Motor Corp durante todo el 2007 convirtieron a la automotriz japonesa, por primera vez, en la segunda más grande del mercado estadounidense, sobre una base de resultados anuales.

Los resultados mensuales de las ventas de autos, una de las primeras instantáneas del gasto de los consumidores estadounidenses, se conocieron en los momentos en que el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril.

El alza de los precios de las gasolinas y un derrumbe del mercado de viviendas ha generado el temor a que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión en el 2008, y provoque que los consumidores posterguen sus compras de artículos caros como los autos nuevos.

Las acciones de GM y Ford cayeron a sus niveles más bajos desde mediados del 2006 anticipándose a los resultados de las ventas de diciembre, que estuvieron en general en línea con las expectativas de los analistas.

General Motors Corp , que podría ser superada por Toyota en el liderazgo mundial de ventas del 2007, reportó una caída del 5% de las ventas en diciembre. Si se excluyen los camiones pesados, las ventas de GM cayeron un 4%.

Las ventas de Toyota en diciembre cayeron un 1.7%, mientras que las de su rival más pequeño Nissan Motor Co bajaron un 2.4%.

Honda Motor Co fue la única entre las grandes automotrices que evitó una caída de las ventas mensuales. Los resultados de Honda fueron estables gracias las ventas de sus sedan Accord y Civic.

Sobre una base anual, las ventas de GM cayeron un 6%, mientras que las de Ford perdieron un 12%, lo que refleja un abrupta baja de las ventas a agencias de alquiler de autos, y la decisión retirar modelos como la versión más antigua de su sedán Taurus.

La participación de mercado minorista de Ford también cayó, por segundo mes consecutivo, y se colocó por debajo de la marca del 13%, una cota que se impuso como meta en sus esfuerzos de reestructuración.

En contraposición, las ventas de las automotrices japonesas subieron en general en el año.

Las ventas de Toyota aumentaron un 2.7% en el 2007, mientras que las de Honda subieron un 2.5%. Las ventas de Nissan rebotaron desde un año débil en el 2006 y aumentaron un 4.5%.

Riesgos

Las expectativas de cierre del año para la industria en su conjunto es de ventas cercanas a los 16.1 millones de vehículos, las más bajas desde 1998.

El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, dijo el jueves que espera que las ventas totales de autos en Estados Unidos se mantengan estables en el 2008, frente a los deprimidos niveles del 2007.

“Existen razones obvias de preocupación, pero en general sospecho que el 2008 será similar al 2007, aunque posiblemente más débil en el primer semestre y más sólido en el segundo”, dijo Wagoner en respuesta a una pregunta sobre su pronóstico de ventas de vehículos en Estados Unidos.

“En Estados Unidos, esperamos (ventas de toda la industria) algo superiores a 16 millones, pero con algún riesgo dado el contexto económico”, agregó.

El jefe de ventas de GM, Mark LaNeve, dijo que la automotriz esperaba que el actual trimestre fuera el más débil del año.

Ejecutivos de Ford también dijeron que había razones para ser cautos sobre las ventas de los próximos meses, y añadieron que el peso completo de los factores negativos, como la crisis de las viviendas, no se había hecho sentir en el mercado.

“Prevemos vientos en contra de la economía viniendo en nuestra dirección”, dijo Jim Farley, vicepresidente mundial de mercado de Ford.

El jefe estadounidense de ventas de Nissan, Mark McNabb, dijo que esperaba que las ventas durante los primeros meses del 2008 mostraran cuán duro golpeará la crisis de las viviendas.

“Eso es un poco difícil de predecir en este momento”, dijo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb