cnnexpansion — El Banco de México (Banxico) anunció que decidió elevar de 7.75 a 8.0% su tasa de fondeo, con el fin de reforzar las expectativas de inflación en el mediano plazo.
La entidad dijo que los problemas económicos y financieros mundiales no muestran señales de corrección.
Previó que en el segundo trimestre del año el crecimiento del PIB real haya resultado inferior al registrado en los tres meses previos, de 3.7%.
La inflación de México se aceleró a 5.26% en junio a tasa anual, su mayor nivel en más de tres años, por el repunte mundial en los precios de los alimentos y del crudo.
El gobierno espera que la economía se expanda 2.8% este año, menos que el 3.3 del año pasado debido a los avatares por los que atraviesa la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos.
Banxico, que tiene como único mandato controlar la inflación y no tiene obligación de reparar en el crecimiento económico, ha venido sufriendo presiones del gobierno para dejar intacta la tasa y no herir a la economía.
Una mayor tasa de interés suele desalentar el consumo, que ha sido el pilar de la economía mexicana en los últimos años.
El martes pasado los Cetes registraron un alza generalizada, en la que destacó el aumento de 26 puntos base de la tasa referencial a 28 días a 8.02%, un nivel no visto desde el 27 de diciembre del 2005. Un resultado mayor al 7.90% esperado por operadores del mercado de acuerdo con un sondeo de agencias.
Fuente: cnnexpansion
Con información de agencias
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.