Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) En los últimos años el crecimiento de Productos Internacionales MABE, mejor conocida como Mabesa, ha dependido en gran medida del desempeño de sus mercados de exportación. Sin embargo, los riesgos de recesión en Europa y la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos representan un desafió importante para el grupo.

Para este año la productora y comercializadora de productos desechables para el consumidor de uso personal como pañales, toallas femeninas y toallitas húmedas, espera aumentar entre 5% y 6% sus ingresos, por debajo del crecimiento de 8% a 9% que observó en el 2011, dijo Gilberto Marín Quintero, presidente del consejo de administración del grupo.

"La empresa ha ido creciendo con años que han sido difíciles, apoyado principalmente en los mercados externos. Para este 2012 esperamos un crecimiento menor porque varios países a los que exportamos muestran una desaceleración en su crecimiento como es el caso de Estados Unidos, además de que Europa tiene problemas, particularmente España y Portugal", comentó el empresario en entrevista con CNNExpansión.

Con más de 35 años en el mercado, Mabesa se dedicada a fabricación de productos al consumidor de uso personal incluyendo; pañales de bebé y adulto, toallas femeninas y toallitas húmedas.

En la categoría de pañales maneja entre sus marcas propias: Chicolastic, Classic, Baby Pants, Kiddies Antifugas y Bio Baby, además de Baby, Bebyto, Ultra Fit y Tikitín en las privadas. En el segmento de toallas femeninas tiene a Fiore y Affective en Incontinencia. La firma exporta a más de 45 países principalmente de Europa, Latinoamérica y Asia. Anualmente factura aproximadamente 450 millones de dólares (mdd) y casi el 50% provienen de sus exportaciones.

Ante la crisis de Europa y la debilidad de Estados Unidos, el competidor de Kimberly-Clark de México (la empresa número 72 de Las 500 de Expansión), revisará su mezcla de productos y reducirá costos, además de mejorar su productividad e impulsar aun más la innovación.

"Dado que tenemos productos posicionados en niveles que no son los más caros, ante la pérdida del poder adquisitivo de la gente estos tienden a tener mayores niveles de desplazamiento" explicó Gilberto Marín Quintero.

Desde hace al menos dos años, el líder Kimberly-Clark de México ha venido resintiendo la debilidad del consumo en México y el encarecimiento de sus principales insumos. En el 2011 sus ingresos totales aumentaron apenas 2%, en tanto que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) utilidad neta disminuyeron en 6% y 14%, respectivamente.

En la categoría de pañales para bebé, incluyendo sus marcas propias y privadas, Mabesa tiene alrededor del 24% del mercado en México. En Estados Unidos es el número 3 en el campo de las marcas privadas y es el principal exportador mexicano de éstas a Europa.

Sube precios acorde a inflación

Al igual que otras empresas del sector de productos desechables, Mabesa ha visto incrementado sus costos de producción por el encarecimiento de sus materias primas ligadas al petróleo.

"En el caso de la pulpa, ya empezó a subir nuevamente con su impacto, lo que hemos buscado es pasar lo menos posible esto a los precios al consumidor a través de eficiencias e innovación", comentó el presidente de Mabesa.

En 2011 la empresa subió en cerca de 4% el precio de sus productos, nivel similar a lo observado por la inflación (3.8%). Aunque para este año el grupo no tiene previsto aumentar precios, todo dependerá finalmente de cómo se muevan los costos de las materias primas.

En 2011 la compañía invirtió cerca de 20 mdd y para este año tiene contemplado un presupuesto similar, el cual se enfocará básicamente en el mantenimiento de su infraestructura.

A pregunta expresa, el ejecutivo dijo que no tienen planeado colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya que gran parte de sus necesidades de recursos tienen como origen la reinversión de la mayor parte de sus utilidades.

Mabesa tiene entre sus competidores a Kimberly Clark de México, Procter and Gamble, la sueca SCA , CMPC de Chile y Georgia Pacific de Estados Unidos.

Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb