Según datos del último estudio de la consultora Everis respecto al comportamiento del comercio electrónico durante 2009, este registró un aumento de 4.5% respecto al año anterior en 41 países que representan 90% del PIB y 75% de la población mundial.
Así, la cifra del volumen anual de ventas alcanzó los 502 mil millones de dólares, lo que significa una duplicación desde el año 2004.
El promedio de compras por habitante a nivel mundial fue de 73 dólares durante el año pasado, según informa Everis.
En el caso de México, las ventas electrónicas le permitieron ubicarse en el lugar número 30 entre los 41 países analizados, registrando entre 2005 y 2009 un alza de sólo 137%.
En la región en tanto, se registraron ventas por cinco mil 900 millones de dólares, lo que representó 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron 14 mil 600 millones de dólares o 2.9% del total.
Cabe señalar que el país de Lula da Silva fue aquel con mayor volumen de ventas en América Latina, ocupando la posición 13 a nivel mundial.
Más atrás siguieron Chile y Argentina que presentaron ventas de magnitud similar (mil 500 millones de dólares), situándose en los puestos 28 y 29 respectivamente.
Visión individual
En un análisis de los distintos países individualmente, Estados Unidos encabeza el ranking mundial con ventas al por menor de 134 mil 900 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial.
En segundo lugar se ubicó Japón. Sus ventas sumaron 51 mil 200 millones de dólares.
Estos dos países se mantienen en el primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.
El tercer lugar en tanto, fue para China con ventas por 36 mil 900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con 36 mil millones de dólares.
Además, el informe señala que 82.3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en países pertenecientes a la OCDE y a la Unión Europea. El restante 17.7% estuvo en manos de los países en desarrollo, especialmente en las de los seis países emergentes más grandes agrupados en el BRICIT: Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía.
¿Crisis?
“El comercio electrónico ha sido una las actividades económicas que pese a la magnitud de la crisis financiera internacional mantuvo un flujo de crecimiento constante durante 2009”, comentó Juan Gómez, gerente de Telecomunicaciones de Everis en México.
En esa línea, las ventas mundiales al por menor aumentaron 4.5%. Más aún, en los países del BRICIT donde el incremento fue de 15.8% y alcanzó el 10% en Latinoamérica, África y los países menos desarrollados de Asia.
El informe destaca que de los 41 países estudiados, apenas cuatro experimentaron descensos (Corea, Dinamarca, Suecia y Nigeria).
En cambio, ocho países presentaron incrementos del 15% o más, entre los que figuraron India y Vietnam, con un avance de 30.8% en ambos casos. Chile (19.1%) y Perú (17.8%) integran el grupo de países con mayor crecimiento en el comercio electrónico.
Observando los últimos cuatro años, a fin de tener una mayor perspectiva, los datos son aún más contundentes. El total mundial se elevó 71.6% y en las regiones menos desarrolladas el crecimiento superó el 100%.
Latinoamérica, excluyendo Brasil, es el grupo de países que más incrementó el comercio electrónico, con un alza en el cuatrienio de 237%.
Revisando los datos individuales de los países se advierte que más de la mitad de los países seleccionados acumularon un incremento de más del 100% en sus ventas electrónicas entre 2005 y el año pasado. Entre esos países, cinco ostentan un incremento de más del 350%: Vietnam (821%), Tailandia (509%), Egipto (399%), Colombia (398%) y Chile (363%).
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.