México, 31 de octubre.- Ante la mejoría en el clima, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que reanudó la exportación de petróleo crudo mediante embarcaciones luego de que fue reabierto el puerto Cayo de Arcas, Campeche. Con ello, la paraestatal reiniciará las labores para recuperar parte de la producción suspendida de 600 mil barriles de crudo y gas al día, en la Sonda de Campeche.
Sin embargo, permanecerán cerrados a la navegación los puertos de Pajaritos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco; igual sucederá con los barcos almacenadores FPSO y FSO, en la Sonda de Campeche.
Pemex suspendió el domingo pasado la producción y envío de 600 mil barriles de petróleo crudo que destina a exportaciones, principalmente a Estados Unidos, debido al frente frío número cinco.
No obstante, la paraestatal informó que a partir del mediodía de ayer, PMI Comercio Internacional (el área de Pemex dedicada a la compra y venta de hidrocarburos) reinició las labores de carga de crudo de exportación a buques tanque en Cayo Arcas, lo que permitirá a Pemex Exploración y Producción (PEP) reanudar parte de la producción de petróleo en la Sonda de Campeche.
La petrolera confía en reanudar hoy los embarques de crudo a través del puerto de Pajaritos, así como de los barcos Ta´kuntah y Yùum K’ak’náab.
Cabe mencionar que al suspender la producción de 600 mil barriles al día de petróleo crudo (equivalente al 20 por ciento de la extracción total), Pemex registra pérdidas por alrededor de 46 millones 800 mil dólares cada día, toda vez que se trata de volumen que vende en el mercado internacional, donde mantiene un precio promedio de 78 dólares por barril.
Sin embargo, el impacto real se podrá contabilizar al cierre del mes, una vez que la paraestatal normalice las operaciones y compense la producción y embarques diferidos por las malas condiciones ambientales.
Pemex produce cada día tres millones 100 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales un millón 700 mil destina a exportaciones y el resto al mercado nacional.
Fortalecer a la paraestatal
Al participar en el último día de actividades del Foro México, Cumbre de Negocios 2007, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reiteró que México es rico en hidrocarburos pero aclaró que de mantener los niveles de producción de 2006, el país contará con alrededor de nueve años de reservas probadas de petróleo.
Agregó que si se suman las reservas totales con los recursos prospectivos, "los mexicanos somos propietarios de casi cien mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente; esta cifra nos permite contar con hidrocarburos durante más de 60 años a los ritmos de producción actual".
Kessel expresó que más del 55 por ciento de los recursos prospectivos del país están en aguas profundas del Golfo de México, y de éstos, casi el 90 por ciento de los recursos están en tirantes de agua de mil metros o más, lo que representa un reto muy importante en tecnología.
Georgina Kessel señaló que el petróleo en México no se ha acabado, pero que debemos ser muy creativos para asegurarnos de que los recursos prospectivos se conviertan en reservas probadas.
Finalmente, la secretaria de Energía reiteró que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, y resaltó la necesidad de fortalecer a Pemex. (Con información de El Financiero/APB)El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.