Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina, alrededor de 37,500 empresas mexicanas venden sus productos en el viejo continente, y durante el 2010, registraron ventas por más de 18,000 millones de dólares.

En el año 2000 se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo que ha permitido elevar el intercambio comercial en más de 150%, de 18,664 millones de dólares en 1999 a 46,922 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones mexicanas en ese mismo periodo, crecieron 163% pasando de 5,484 millones de dólares en 1999 a 14,425 millones de dólares en 2010. Mientras que las importaciones aumentaron 146% de 13,018 millones de dólares en 1999 a 32,497 millones de dólares al cierre de 2010.

Para incrementar las relaciones económicas, comerciales y tecnológicas entre México y la Unión Europea a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país para que puedan exportar sus productos a Europa, se presentó el Programa de Competitividad e Innovación (Procei).

Este programa busca apoyar a las Pymes mexicanas brindándoles asesoría y asistencia técnica especializada, a fin de acceder a nuevas tecnologías que permitan hacer más eficientes sus procesos productivos para cumplir con los estándares exigidos por la Unión Europea y, ofrecer así, productos y servicios competitivos en el mercado europeo.

El Procei fue presentado por la jefa de la delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx y el director general de México, Carlos Guzmán Bofill ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari, embajadores de la Unión Europea acreditados en México, empresarios y secretarios de desarrollo económico de los estados de la República.

El Procei concentrará sus esfuerzos en 3 líneas de acción para aportar un valor agregado real a las Pymes:

1. Innovación y transferencia de tecnología. Expertos de ProMéxico y la Unión Europea se abocarán a identificar las necesidades de innovación y transferencia de tecnología para las pymes.
2. Certificaciones. Especialistas brindarán asesoría y ayuda para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas obtengan las certificaciones necesarias para la comercialización de sus productos y servicios en el mercado de la Unión Europea.
3. Sistema de inteligencia comercial y de negocios. Creación de una base de datos con información comercial y de negocios (como contactos y estudios de mercado, entre otros) herramientas que podrán ser aprovechadas por las empresas para diseñar sus estrategias comerciales en el viejo continente.

En su primera etapa, el Procei beneficiará a 500 empresas y a lo largo de sus 4 años de operación, se estima apoyará a más de 3,500 Pymes, para lo cual se destinarán 18 millones de euros, de ellos 9 millones de euros serán aportados por la Unión Europea y, la parte restante será otorgada por el Gobierno Federal.

Este programa trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y con organismos y cámaras empresariales.

A partir de mayo iniciará una campaña de visitas a todas las entidades del país, para invitar a los empresarios a participar e informar sobre los mecanismos para acceder a estos beneficios. En agosto, se lanzará la convocatoria para los solicitantes interesados en participar.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @Arturo_ME

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb