México se ha impuesto como meta convertirse en el quinto destino turístico más importante a nivel mundial para los siguientes 7 años y, una de las formas con las que se está logrando es por medio de los cruceros. Pullmatur, empresa española dedicada al turismo y esparcimiento, abrió sus oficinas en México como parte de su estrategia de diversificación internacional en 2008.
“En el proyecto de diversificación, la empresa escogió a México para ser el eje del proyecto y se comenzaron a hacer cruceros dirigidos a mexicanos”, comentó Eduardo Barroso, director general de Pullmatur México.
Durante 2010 la firma transportó a 27,000 pasajeros en las 2 rutas nacionales que tiene: el Pacífico con 13,000 mientras que el Caribe maya movilizó a 14,000 usuarios.
“México ha funcionado muy bien. El año pasado superó la expectativa, porque era el primer año de un crucero en costas mexicanas frente a un consumidor que no está familiarizado con este tipo de viajes”, aseguró Barroso.
Pullmatur, perteneciente a la cadena Royal Caribbean, tiene tres ramas de negocio: circuitos turísticos por Europa, una línea aérea y los cruceros turísticos.
La derrama económica generada por el turismo de cruceros fue de 32 mdd en 2010 gracias al desembarque del 98% de los pasajeros en todos los puertos nacionales y el directivo espera un crecimiento del 5% para este 2011.
“Aunque lo veo complicado porque ya estamos llegando a un límite de pasajeros y necesitamos embarcaciones más grandes. En el Pacífico estamos al 100% y en el Caribe al 90%”, informó Barroso.
A principios de 2010, un grupo de empresarios aglutinados en la denominada Corporación de Cruceros Nacionales anunció la creación de Ocean Star Cruises, la primer marca de cruceros mexicana que pretende cubrir un total de seis destinos en el Pacifico y generaría una derrama económica de 300 millones de dólares.
Durante la presentación, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, indicó que México es el primer destino a nivel mundial y el segundo en importancia para los cruceros, por lo que la creación de Ocean Strar Cruises es una respuesta de los inversionistas nacionales a la recuperación del mercado interno y a nivel internacional.
“El mercado mexicano tan grande que es aún no le hacemos ni cosquillas. Creo que puede haber 100 o 150,000 pasajeros mexicanos, hay espacio para varios”, finalizó el directivo.
Datos interesantes de Pullmatur:
- Movilizaron 27,000 pasajeros en México
- Enviaron 8,000 mexicanos a los cruceros europeos
- Transportaron 25,000 europeos con la ruta Madrid-Cancún
- En 2011 esperan crecer 8% en la ruta de Caribe Maya
Ruta Caribe Maya
Crucero de 7 días
2.6 toneladas de carne de respiración
1.7 toneladas de carne de cerdo
31. toneladas de pollo
1.2 toneladas de pescado
5.5 toneladas de vegetales
8.7 toneladas de fruta
5,000 huevos
3,000 litros de leches
2,500 botellas de cerveza (por día)
1,500 pasajeros en promedio
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @bfh_gme
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.