(cnnexpansion)) — Pese a que las tasas de desocupación en marzo disminuyeron respecto a febrero, no hay una tendencia de que el problema del desempleo en México haya quedado atrás, señalaron analistas. En marzo, la tasa de desocupación bajó a 4.76%, desde el 5.3%, pero en comparación al año pasado aumentó casi un punto porcentual.
"La principal razón por la baja fue la generación de empleos eventuales, principalmente de la industria de la construcción, no vemos una tendencia de mejora", dijo César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem).
En efecto, el porcentaje de desocupados totales disminuyó en la industria de la construcción de 13.62%, en marzo de 2008, a 12.45% en el mes pasado.
El segundo mayor número de empleos formales generados en marzo, 7,598, corresponde al sector de la construcción, el primero en servicios para empresas y personas, según revelan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Ello sugiere que los recursos públicos destinados a la construcción de infraestructura comienzan a tener efecto sobre el empleo", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.
Esta Casa de Bolsa prevé que en todo el año se perderán alrededor de 535,000 empleos formales en el país, debido a que tradicionalmente el mercado laboral sigue un comportamiento de la economía de manera rezagada, por lo que aún si se diera una recuperación en la actividad económica, la tasa de desempleo continuará.
"Creemos que en abril y los siguientes meses la tasa de desocupación seguirá por arriba de 5%", dijo Castro.
Los analistas descartan que el desempleo llegue a los niveles de la crisis de 1995, con tasas cercanas al 8%, pero si con consecuencias superiores a las de la recesión de 2001.
Los trabajadores del sector servicios fueron de los mas afectados, ya que el 35.12% de los desempleados se desempeñaba en este sector contra el 32.7% de marzo de 2008, le siguieron el comercio y la industria manufacturera en la que desde hace precisamente un año inició el despido de trabajadores.
En los últimos 12 meses el sector industrial dejó sin empleo a 409,159 personas.
Válvulas de escape
Ante el mayor desempleo es de esperarse que el empleo informal aumente, actualmente 30% de la población ocupada se encuentra en esa situación, es decir unos 11 millones de personas.
De la misma forma la población subocupada aumenta y rebasaría los 3.1 millones de personas, mientras que el número de migrantes, principalmente a Estados Unidos, es incierto por la precaria situación del empleo en ese país y las reciente medidas de seguridad en la frontera norte.
Fuente: cnnexpansion / Por: José Manuel Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.