Tras la información entregada ayer por Dubai respecto a su incapacidad para honrar sus obligaciones financieras y pedir una moratoria para la deuda de la joya de su economía, Dubai World, los mercados del mundo reaccionaron rápida y negativamente.
En Europa las bolsas se sacudieron tras primero haberse visto golpeadas por sus similares asiáticas, donde las obligaciones islámicas (conocidas como Sukuks) retrocedieron ayer 15% .
El emirato, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó el miércoles por la noche su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World seis meses de moratoria para el pago de una deuda.
El comunicado del Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, que vigila las consecuencias de la crisis en la economía del emirato, señala que “Dubai World tiene la intención de pedir a aquellos que se encuentran entre sus acreedores y a aquellos de Najeel que esperen al menos hasta el 30 de mayo de 2010 para el pago de deudas que alcanzaron su madurez".
En México, la bolsa cerró con un retroceso de 2.92% siguiendo la tendencia de los mercados del mundo, que se vieron arrastrados por la decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras.
El principal índice accionario, el IPC, se ubicó en 30,447 puntos, en una sesión con pocos negocios porque los mercados en Estados Unidos estaban cerrados por el feriado del Día de Acción de Gracias.
En la jornada se negociaron 111.6 millones títulos por un monto de 3,173.4 millones de pesos (unos 242.2 millones de dólares) y participaron 76 emisoras, de las cuales seis ganaron, 58 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambios.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.