LONDRES (Reuters) - La economía de la zona euro parece estar sufriendo un duro golpe, de acuerdo con un sondeo empresarial clave difundido el jueves que pintó un cuadro de deterioro, muy por debajo de las expectativas de los analistas.
Esto se observó en el indicador del optimismo del sondeo, que se ubicó en el menor nivel en los 10 años de historia de la encuesta.
La actividad estuvo bastante debajo de las predicciones de los economistas, mientras que los precios bajaron sólo ligeramente desde el récord en ocho años de junio, pues continuó la escalada de los costos del petróleo y los alimentos.
El índice de gerentes de compras de la zona euro elaborado por RBS/Markit para las compañías de servicios descendió al mínimo en cinco años de 48,3 en julio contra 49,1 en junio, mientras que los economistas habían previsto que el índice se ubicara en 48,8.
La actividad manufacturera de la zona euro también desafió las expectativas, continuando en territorio negativo al desplomarse a 47,5 desde 49,2 en junio. Estaba prevista en 48,7, ya bastante debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
"Es realmente malo. Claramente juega a favor de las palomas (los funcionarios más moderados del Banco Central Europeo). Si el BCE hubiera tenido la información que ha salido, podría no haber anunciado un alza de tasas en julio," dijo Gilles Moec de Bank of America.
Las cifras pondrían en una situación incómoda al BCE, que subió su tasa de interés al 4,25% este mes mientras lucha contra una inflación récord de 4%, el doble de su objetivo.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.