(CNNexpansión) Al cierre de 2010 se registraron 730,348 nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra inferior a las 962,000 plazas que se habían generado a noviembre pasado.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que la cifra de nuevas plazas laborales al término del año pasado registra un crecimiento de 5.3% a tasa anual, sin embargo aclaró que la baja en la cantidad de empleos cayó en 232,115 por un descenso que frecuentemente se presenta en diciembre.
En el Palacio Nacional, y en un anuncio conjunto con el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, Lozano Alarcón explicó este martes que 70.1% de la cifra de nuevos trabajadores corresponde a personas ocupadas de forma permanente.
Respecto al cierre de 2008, cuando inició la crisis, sólo se han generado 301,176 nuevos empleos, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo.
La industria de la transformación, el sector servicios y el comercio, han sido los sectores donde se registra la mayor creación de puestos de trabajo, mientras que las Pymes han sido las principales empleadoras, resaltó Lozano.
Economía en recuperación
El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que durante el año pasado la moneda mexicana se mantuvo fuerte, mientras se realizaron acciones para fortalecer a la economía mexicana.
Resaltó que se registró un máximo histórico de reservas, y se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, mientras hubo un mayor dinamismo en las demandas externa e interna.
El Fondo otorgó a México una ampliación en la línea de crédito de carácter precautorio por aproximadamente 73,000 millones de dólares por dos años, desde 48,000 millones de dólares
Cordero dijo que el Gobierno revisará al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2011, actualmente de 3.9%, tal como están haciendo analistas privados.
Varios bancos internacionales revisaron al alza sus previsiones para la economía mexicana en las últimas semanas basados en un mayor crecimiento económico esperado para Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México.
"Nosotros estamos bastante optimistas, vamos a arrancar (el año) con 3.9% nuestro pronóstico, lo revisaremos en las primeras semanas de enero y febrero (...) yo espero que revisemos al alza nuestro pronóstico", dijo Cordero.
La economía mexicana se desplomó 6.5% en el 2009, en medio de la crisis global, y para el 2010 el Gobierno estima una expansión cercana al 5%.
Con información de Reuters
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.