WASHINGTON (Reuters) — La Casa Blanca y los negociadores del Congreso buscaban el domingo un acuerdo sobre un plan de rescate para la atribulada industria automotriz, un símbolo de la profundidad de la crisis económica estadounidense.
Golpeados por cifras de desempleo que mostraron que en noviembre se perdieron más de medio millón de empleos, los negociadores buscan un principio de acuerdo para dar a las "Tres Grandes" automotrices estadounidenses por lo menos 15,000 millones de dólares en préstamos de corto plazo.
"La expectativa es que la Casa Blanca vea nuestro documento esta noche", dijo un asesor demócrata, que comentó que se hicieron varias modificaciones en el proyecto.
Adicionalmente, para reorganizar a las automotrices y proteger el dinero de los contribuyentes, las posibles condiciones incluyen crear un "zar de los autos" que supervice para el Gobierno el rescate, además de condiciones adicionales del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en ingles).
El Senado se reunirá el lunes y los negociadores esperan tener un proyecto listo para que sea rápidamente aprobado y remitido al presidente George W. Bush en la que podría ser una de las últimas grandes decisiones antes de entregar el poder al mandatario electo Barack Obama.
Un demócrata de alto rango involucrado en el tema declaró que se prevé que los negociadores tengan un acuerdo final para el lunes, pero se mostró menos seguro sobre si había suficiente apoyo en el Congreso para ayudar a GM, Ford Motor Co. y Chrysler LLC.
"Obviamente, esa es una interrogante mucho más complicada que si los votos están allí", manifestó el senador Carl Levin por Michigan a "Fox News Sunday".
Si a una fusion, no al colapso
El presidente de la comisión bancaria del Senado, el senador por Connecticut Christopher Dodd, dijo en el programa de CBS "Face the Nation" que GM y Chrysler, que también arriesgan una posible bancarrota a corto plazo sin ayuda, probablemente deberían fusionarse.
"Creo que está claro que GM está en peor forma. Creo que Chrysler está básicamente fuera de la imagen", dijo Dodd.
GM y Chrysler vieron la posibilidad de una fusión.
Por su parte, Obama dijo que a la atribulada industria automotriz estadounidense no se le podía permitir derrumbarse, pero que cualquier rescate requeriría de una completa reestructuración.
"No creo que sea una opción simplemente permitir que colapse", sostuvo Obama en una entrevista grabada en el programa "Meet the Press" de NBC.
"Lo que tenemos que hacer es brindarles ayuda pero que esa asistencia esté condicionada a que ellos realicen significativos ajustes. Van a tener que reestructurar y todos sus accionistas van a tener que reestructurar", dijo Obama.
Wagoner en la mira
Dodd dijo además que GM debería cambiar a su presidente ejecutivo si recibe préstamos de emergencia del Gobierno para evitar un posible colapso.
El senador opinó que los cambios en la administración deben ser una parte de las condiciones para entregar un rescate que ayude a la reestructuración de las compañías, pero eso no significa una reorganización completa.
"Ford es bastante saludable, por lo que no queremos clasificar a todas esas compañías exactamente de la misma manera", dijo Dodd.
Dodd estuvo de acuerdo con sugerencias hechas por otros legisladores de que GM probablemente debería considerar el reemplazo de su Wagoner, y reestructurarse con un nuevo equipo.
"Creo que él debería dejar su cargo", expresó Dodd.
Fuente: CNNexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.