México, 14 de abril.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que no hay ninguna razón para revisar el pronóstico de crecimiento económico de México para este año, que el gobierno federal mantiene en 2.8 por ciento.
Durante una conferencia de prensa en Washington, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exageró en el recorte que realizó de la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, de 2.6 a 2.0 por ciento para 2008 y de 3.0 a 2.3 por ciento para 2009.
Aseguró que el FMI no incorporó en sus previsiones los efectos de las medidas contracíclicas recientemente tomadas por México, ni su alcance.
Pese a que funcionarios del organismo "reconocieron que no habían incorporado plenamente las acciones que habíamos tomado y por lo mismo entendieron por qué no compartíamos su pronósticos", el FMI mantuvo inalterados sus pronósticos.
Contagio de EU
En un documento de trabajo, el Foro Económico Mundial advierte que ante la reciente crisis hipotecaria estadounidense, es seguro que habrá afectación sobre el crecimiento de México, que este año será de 1.9 por ciento y el próximo de 3.0 por ciento.
A pesar de que la economía mexicana obtuvo el lugar 11 del mundo por su tamaño, requiere quintuplicar su valor para que el ingreso per cápita alcance el mismo nivel de los países de alto ingreso, estableció el Banco Mundial.
Pocos empleos
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial también ajustó sus expectativas de crecimiento del país, a un rango de 2.1 a 2.4 por ciento, desde una estimación previa de 2.8 por ciento.
Con ese avance, la generación de empleos se puede colocar en la cifra de 700 mil, dijo Armando Paredes, presidente del organismo cúpula. (Con información de El Financiero/APB)
fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.