(CNNExpansión) La reforma fiscal que se planea impulsar en 2013 deberá contener ajustes en materia de la formulación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), como recomienda la propuesta de reforma hacendaria de llamado Grupo de los Seis (G6).
El proyecto del grupo integrado por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos, el IMEF y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos contempla una tasa generalizada de 16% de IVA en
"Tener una tasa generalizada sí tendría un impacto en todos los niveles de ingresos, pero la mayor contribución vendría de la población de mayores ingresos, que tiene mayores índices de consumo", explicó José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con estimaciones aproximadas, la aplicación de un IVA generalizado de 16% incrementaría la recaudación en un 0.5% del PIB.
El G6 propone además la derogación del IETU, ya que considera que genera distorsiones en el cálculo de pagos y resta competitividad a las empresas mexicanas.
"Se trata de un impuesto que no corresponde a utilidades reales e inhibe la competencia de las empresas, su aplicación puede generar una tasa de 47.7% entre IETU e ISR", explicó Jorge Sánchez, presidente de la Academia de Estudios Fiscales.
Fuente: CNNExpansión / Por: Viridiana Mendoza Escamilla
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.