La guerra cambiaria que enfrenta al dólar estadounidense con el yuan chino puede derivar en un debacle cambiario y conducirá necesariamente a un acuerdo de “buena voluntad” de ambos países ante la falta de un órgano centralizado que pueda sancionarlos por un caos monetario, coincidieron especialistas académicos.
Los delegados del Grupo de los 20 países más industrializados (G20) se reunieron el sábado en Corea del Sur para enfocar esfuerzos en busca de frenar la guerra cambiaria en la que se han enfrascado el yuan y el dólar. Sin embargo, el G20 pospuso la discusión monetaria para la cumbre del 11 y 12 de noviembre.
"Estados Unidos y China están en un enfrentamiento 'de palabras' porque ambos saben que las sanciones que pueda aplicar el Fondo Monetario Internacional (FMI) al contrario no llegarán a mucho. Estados Unidos no va a atacar frontalmente al gigante asiático porque sabe que éste lleva el ritmo de la economía actualmente”, aseguró Miguel Ángel Lugo, especialista en Geopoítica de la Universidad Panamericana (UP).
En la reunión del G20 algunos delegados aceptaron abstenerse de “devaluaciones competitivas”. Países como China y Corea del Sur se negaron a firmar la propuesta, lo que retrasará la discusión sobre paridad monetaria.
Desde el pasado 16 de septiembre, las moneda estadounidense y la divisa china han estado en una guerra de depreciación para beneficiar las exportaciones de ambos países. Estados Unidos decidió elevar los aranceles de los productos chinos para contrarrestar el “férreo control” que el congreso estadounidense asegura tiene el banco central chino sobre su moneda.
“El G20 está buscando influir en Estados Unidos para que controle su colocación 'excesiva' de dólares en circulación porque ha expedido más moneda de la que sus reservas pueden respaldar. Por eso se han disparado los precios de los metales preciosos pues los inversionistas se están refugiando en ellos”, comentó Sergio Garcilazo, jefe del área de investigación de la escuela de Economía y Finanzas de la UP.
El punto más álgido de la reunión se dio ante la propuesta del Tesoro de Estados Unidos para lograr un acuerdo de control de los saldos del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo. China, India, Arabia Saudita y Rusia, que cuentan con supéravits sustanciales mientras que EU tiene déficit, rechazaron categóricamente la propuesta.
El superávit comercial de China bajó en septiembre a 16,900 millones de dólares, pero sigue relativamente alto, mientras Estados Unidos y otros países presionan a Beijing que relaje el control cambiario, al que culpan de la pérdida de empleos occidentales en medio de una floja recuperación global.
Las críticas no se hicieron esperar. El ministro de finanzas chino solicitó políticas económicas responsables de los países ricos, el ministro de economía alemana afirmó que el alivio cuantitativo de la Reserva Federal estadounidense es equivalente a manipular el tipo de cambio del dólar, mientras que el delegado japonés aseveró que las metas de la propuesta de Geithner eran poco realistas.
"Las reuniones están buscando acuerdos de 'buena voluntad' ya que no hay un órgano centralizado que pueda sancionar a los países cuyos comportamientos cambiarios puedan producir un caos monetario. La paridad de las monedas se da gracias a la competitividad de las divisas y al ahorro interno de los países, no sólo por políticas internacionales”, afirmó Sergio Garcilazo.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.