Cuarenta años después de la recuperación “milagrosa” tras la Segunda Guerra Mundial, Japón enfrenta una deuda pública 2 veces superior al tamaño de su economía y un futuro incierto, aunque especialistas descartaron que represente un peligro para la economía mundial como los ejemplos de Grecia y de Irlanda, pues en realidad es un problema de corte doméstico y no con el exterior.
El problema radica, a decir de los expertos, en la tasa de envejecimiento que ha provocado que la economía nipona fuera superada por China en 2010 y que busque ajustes presupuestarios para evitar un crecimiento de su deuda pública al 250% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2050.
“El problema japonés se debe a une exceso de ahorro del sector privado y al uso del gobierno de ese dinero para financiar la contracción económica. Japón no representa un grave problema para el resto del mundo porque si bien tiene un déficit fiscal enorme, él es es su propio acreedor”, comentó Raúl Feliz, investigador económico de la Colegio de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
La economía japonesa, que en los 60 se coronara como segunda potencia mundial, ha sufrido desajustes desde el estallido de una burbuja inmobiliaria en los años 90, lo que ha impedido que el país crezca más del 3% anual.
Según el Banco Mundial, Japón fue el sexto país que más importó durante el año pasado y el segundo mayor consumidor de petróleo extranjero.
En agosto de 2010, Japón aceptó que China lo superó como segunda economía mundial, después de Estados Unidos. El PIB chino marcó poco más de 6 billones de dólares en 2010 contra los 5 bdd que alcanzó el país de Sol Naciente. Según el diario económico Nikkei, el ingreso per capita japonés fue de 42,431 dólares en 20120 mientras que el chino fue sólo de 4,412. dólares anuales, aunque cabe resaltar que China tiene una población de 1,300 millones de personas.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país del Sol Naciente enfrenta una deuda pública del 218% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, los japoneses ya se gastaron más de 2 veces lo que producen. La deuda pública de Japón alcanzará los 12.2 billones de dólares en 2012, por lo que la entidad financiera instó a Japón a reajustar 10% de su PIB durante 10 años para reducir su déficit fiscal. El FMI le ha advertido que de lo contrario, la deuda del país será equivalente a 250% de su PIB.
“Japón tiene muchas cuestiones sin resolver como un alto desempleo, la vejez de su población y la falta de inversión extranjera, pues los capitales se están dirigiendo a los mercados emergentes y esto afecta los tipos de cambio. El balance de poder en el mundo no es el mismo desde la crisis global de 2008”, comentó José Antonio Ferro Castiglione, académico de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.
El primer ministro japonés Naoto Kan, el sexto en sólo 4 años, busca que su país crezca más del 2% anual para 2020, haciendo un ajuste “radical” de las finanzas de su país y evitar replicar el problema de deuda de Grecia.
“Hay que destacar que el caso griego es diferente al japonés porque Grecia le debía a acreedores externos, mientras el problema del país asiático es doméstico. El gobierno de la isla deberá aumentar impuestos o reducir su gasto para enfrentar su problemas estructurales como la vejez, pero difícilmente pedirá dinero al exterior”, aseguró el investigador del CIDE.
La agencia calificadora Standard & Poor's redujo la nota de calidad de la deuda soberana nipona por primera vez en casi 9 años hasta “AA-”. Según analistas de la agencia, la caída del consumo interno y la falta de inversión se ha centrado en manufactura y se ha rezagado en sectores nacionales como salud y su sistema de pensiones.
“Japón enfrenta uno los resultados de compleja burbuja inmobiliaria y la caída del consumo interno debido a un desempleo del 6%, que en términos japoneses es muy alto. Su otro gran problema es la edad de su población, lo que implica problemas de salud y de fondos de retiro”, aseguró Ferro Castiglione.
Datos oficiales aseguran que el 23% de los japoneses, más de 29 millones de personas, tiene más de 65 años. Esto significa que la población disminuirá de 120 millones a 90 millones en 2055, de los cuales 76.5% será población retirada.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)
En Twitter: emeviolante_me
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.