Michael E. Porter, maestro en la escuela de negocios de Harvard, cree que el sistema capitalista está en un momento crítico. Esto se debe a que las empresas están buscando la prosperidad a costas de la comunidad. Y aunque las empresas cada vez realizan mayor número de actividades relacionadas con la responsabilidad social, cada vez hay más problemas en la sociedad que han sido provocadas por los negocios; lo cual, según Porter, ya se convirtió en un ciclo vicioso.
El problema es que las empresas han olvidado en sus prácticas rutinarias las necesidades más importantes de los consumidores y han ignorado las acciones buscan el éxito a largo plazo.
Para retomar el camino correcto la solución está en que las empresas tomen la iniciativa de unir nuevamente a los negocios con la sociedad. Un nuevo camino donde la responsabilidad social sea el sistema de trabajo y no sólo la base.
En el artículo “The Big Idea”, publicado en Harvard Business Review, Michael Porter y Mark R. Kramer proponen que la solución recae en el principio de “valor compartido” que implica generar valor económico y que al mismo tiempo genere valor para la sociedad. De esta forma, las empresas conectarían de nuevo el éxito empresarial con el progreso social.
Porter y Kramer destacan que “valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, o sustentabilidad, sino una nueva forma de alcanzar el éxito económico.”
La misión de las empresas debe volver a definirse. Ahora el objetivo de una empresa deberá ser entendido como crear valor compartido y no sólo ganancias. Aprender cómo crear valor compartido es el nuevo reto para legitimar de nuevo los negocios.
De esta forma, comentan los autores del artículo, “habrá una mejor apreciación por las necesidades sociales, un mejor entendimiento de las verdaderas bases de la productividad de las compañías, y una habilidad para colaborar entre los límites de los proyectos sin fines de lucro y los lucrativos.”
Porter y Kramer aún confían en el capitalismo y consideran que es un medio sin igual para satisfacer las necesidades humanas, mejorar la eficiencia, crear trabajos, y producir riqueza. Sin embargo, la actual concepción del capitalismo, que consideran estrecha, ha impedido que las empresas aprovechen todo su potencial para satisfacer los retos y las necesidades de la sociedad.
El momento para encontrar una nueva concepción del capitalismo, defienden Porter y Kramer, es ahora.
Fuente: http://mx.hsmglobal.com/
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.