El alto crecimiento del Producto Interno Bruto y la baja inflación, como principales ventajas de Latinoamérica, no fueron suficientes para que empresas del continente registraran un crecimiento continuo la última década.
El estudio “Empresas de Alto Crecimiento Rentable en América Latina”, realizado por la consultora Accenture, reveló que a pesar del favorable entorno económico que se vive en la región, sólo el 5% de las empresas latinoamericanas creció sostenidamente los últimos 10 años.
Las denominadas Empresas de Alto Crecimiento Rentable de México, tuvieron una destacada valoración por parte del estudio. El informe señala que las empresas del país establecieron objetivos un 20% más altos que sus símiles latinoamericanas y un 80% superiores a las empresas que no fueron consideradas rentables en el período.
“Las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más audaces para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas”, señala el Director de Estrategia Accenture México, Carlos.
El crecimiento de las empresas mexicanas fue impulsado por la el panorama económico general y los grandes avances industriales del país. Sin embargo, la piedra angular del éxito fue la gestión de los equipos gerenciales.
El 44% de las empresas con alto crecimiento rentable de México, reinvierte más del 25% de sus ingresos. Esta cifra es 9 puntos superior a las empresas rentables del resto de la región. Otro punto a señalar, es que por cada iniciativa de reducción de costos, las empresas mexicanas implementan otras 9 medidas de expansión, ya sea geográfica o de producto.
“Esto significa una atención rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos, y debe sustentarse con una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y desarrollar el mejor talento de la región”, acota Niezen.
En la misma senda, las empresas del país también han sido líderes en el número de adquisiciones y fusiones, a un nivel 20% superior del que la región promedia.
“A medida que las oportunidades de crecimiento en los mercados existentes se desvanecen, las empresas de alto rendimiento necesitarán considerar ingresar a otros mercados y hacer mayor uso de la innovación para sostener su crecimiento rentable. También deben continuar persiguiendo las oportunidades de fusiones y adquisiciones más adecuadas a su negocio, fortalecer sus capacidades de integración post-fusión mediante procesos y tecnología y enfocarse en conservar al mejor talento de las organizaciones adquiridas”, indicó Luiz Ferezin, Director General de Accenture en México.
La investigación consistió en el análisis de la información financiera de 529 empresas públicas, con datos del periodo 2000 a 2010, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Niezen informó que la muestra de análisis se amplió entre empresas que contaran un incremento de ingresos directos en un 9% y que contaran con buenos márgenes de ganancias. Del total de 529 empresas, 68 cumplieron estas variables, de donde se destacan 14 empresas mexicanas, la chilena Falabella y la colombiana Nutresa.
Las empresas de alto crecimiento rentable pueden ser de cualquier tamaño y no necesariamente son líderes de sus sectores, pero es uno de sus principales objetivos.
Accenture señala que el crecimiento consistente se debe en un 9% por la situación económica del país, 26% por el desempeño del sector y en un 65% por la labor del equipo gerencial. En este último punto los tres ejes fundamentales son: contar con objetivos ambiciosos y confianza para lograrlos; enfocar el negocio hacia el crecimiento asumiendo sus riesgos y contar con fórmulas sencillas de crecimiento.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Twitter: @altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.