Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea (UE) crecieron en los últimos siete años 152%, como producto del encarecimiento del euro frente al peso, de acuerdo con cifras del INEGI.De 2001 a 2007, el peso se depreció 78% frente al euro, lo que ha dado un impulso a las exportaciones mexicanas.
Sólo el año pasado, las ventas de México aumentaron 32%-un ritmo que triplicó el crecimiento de las exportaciones en general- lo que permitió que llegaran casi a US$15,000 millones , la mayor cifra de la historia.
Ese incremento fue superior al que experimentaron los productos chinos, indios, rusos y brasileños en su comercio con el Viejo Continente, según cifras del Eurostat, la mayor base de datos europea.
La causa principal de este aumento es el abaratamiento de los productos mexicanos, explicó Humberto Simoneen, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
Mientras en 2001 un euro costaba sólo $8.38, en 2007 el promedio del tipo de cambio aumentó a $14.9, lo que representa un alza del 78%.
Este ajuste cambiario encareció los productos y servicios de la UE, pero dio competitividad a los productos mexicanos.
Alemania se convirtió en el principal cliente europeo de México.
Sus compras representan 26% de las exportaciones mexicanas a ese continente, y más de la mitad de sus adquisiciones es del sector automotriz.
Por ejemplo, en Puebla son armados los automóviles Beatle y Bora vagoneta, de Volkswagen, que se venden en aquel país.
España, por su parte, es un fuerte importador de petróleo mexicano, pero también compra turborreactores y vegetales, como garbanzos.
"Un euro elevado representa una oportunidad para colocar mercancías y ganar presencia en el Viejo Continente por la competitividad y tipo de cambio. Pero, en el largo plazo, la mejor ventaja es la productividad", destacó Juan Manuel Corona, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.
Fuentes de Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior mencionaron casos exitosos de empresas con alto nivel de exportación hacia Europa, como Punto Astral y Green Sky, que mandan productos perecederos, como frutas y legumbres por avión.
Shelly Shetty, directora de Riesgo Soberano de Fitch Rating, explicó que la depreciación del dólar, que está ligada a la del peso frente al euro, tiene como origen la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que ha sido mayor a lo que se había pronosticado en meses anteriores.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.