Este papel moneda de 1,000 pesos es el tercero de la nueva familia en ponerse en circulación como parte de un programa que se anunció en septiembre de 2006, y que ya ha iniciado con la puesta en circulación de billetes de 50 y 20 pesos, en noviembre de 2006 y agosto de 2007, respectivamente.
Los colores predominantes son el rosa y el violeta; tiene como motivo principal en el anverso o frente, la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla. En el reverso se aprecia un grabado de la Universidad de Guanajuato.
Como principales elementos de seguridad destacan: una imagen estilizada de la iglesia de Dolores Hidalgo, parte de la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos; una marca de agua con la imagen de Hidalgo y un hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); esta imagen aparenta moverse al inclinar el billete en cualquier dirección.
Al cierre de enero circulaban más de 33.1 millones de billetes de 1,000 pesos, siendo la tercera denominación de menor circulación, la más alta es la de los billetes de 200 pesos con más de 569 millones de piezas, le siguen los de 456 millones y de 100 pesos con 409 millones.
Los billetes de la nueva familia convivirán con los actuales. Estos últimos mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.
Reverso del billete de 1,000 pesos. (Banxico)
Anverso del nuevo billete. (Banxico)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.