CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Gobierno mexicano presentará en febrero próximo el Programa de Producción de Bioenergéticos en el que se pretende tener como base a la caña de azúcar para la producción de etanol, y de otros cultivos para biodiesel.
“Veo una matriz bioenergética de México de 300,000 hectáreas diversificada, es un piso en cinco años, ojalá que 30 a 50% sea de caña de azúcar y el resto podamos utilizar otras fuentes”, dijo Alberto Cárdenas Jimenez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).
México tiene excedentes en la producción de azúcar por lo que puede utilizar la caña para el etanol, para ello desarrolla programas de productividad que aumenten de 78 toneladas de caña por hectárea actualmente a 85 toneladas para 2012.
El proyecto pretende utilizar alrededor del 1% de la tierra cultivable en México para producir bioenergéticos, principalmente biodiesel a través de jatrofa, remolacha, sorgo y palma africana.
“No me gustaría a mi que llegaran plantas de otras partes del mundo, que tampoco les hacemos el feo ni cerramos la puerta, pero yo creo que tiene que ser un negocio para mexicanos debe ser un negocio para los grupos más rezagados”, dijo Cárdenas Jimenez.
El funcionario propone asociaciones entre productores de caña o sorgo de las zonas más abandonadas del país para que con productores de biocumbustibles logren incrementar sus ingresos.
Recientemente el Congreso mexicano aprobó la Ley de Biocombustibles cuyo reglamente se emitirá en las próximas semanas.
A la fecha hay varios proyectos para producir etanol en cinco Estados del país: Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.