(Agencias)- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que México y Brasil comenzaron ya las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.
Ruiz señaló que fue el gobierno brasileño quien propuso el pacto y que el presidente Felipe Calderón aceptó el inicio de las conversaciones bajo la condición de incluir un sistema de solución de controversias para poder enfrentar posibles conflictos comerciales.
Cabe recordar que para que México diera este paso, fue necesario que el ejecutivo escuchara las posiciones de las cámaras empresariales locales –que públicamente han manifestado su desconfianza respecto a un tratado con Brasil, pues consideran su economía altamente proteccionista- y al Consejo Asesor para las Negociaciones Internacionales.
Gerardo Ruiz argumentó también que “la única manera de hacer que Brasil abra su economía es sentándose con ellos, no vamos a esperar, y sería muy triste que si tenemos la oportunidad de hacerlo, quien lo haga fueran otros países y no México, por ejemplo Estados Unidos”.
En cuanto a cómo se protegerá a la economía local, Ruiz dijo que se buscará “un sistema de solución de controversias ágil, rápido, expedito, que en cualquiera de los casos, ya sea de México o de Brasil, pongamos algún tipo de barreras arancelarias, o no arancelarias, o que en caso de algún tipo de práctica desleal podamos tener oportunidad de aplicar sanciones de una manera rápida y expedita; prácticamente inmediata”.
Hizo hincapié en que se cuidará al sector agroindustrial del país, que se protegerá la industria del calzado mexicana, para lo cual el gobierno no liberará el arancel que actualmente pagan los zapatos provenientes de Brasil.
La industria del calzado es un tema delicado para México, por lo que el presidente de la Cámara del Calzado de Jalisco, Juan Niño, anunció que además de la preocupación por el calzado brasileño, existe la inquietud de la competencia asiática, por lo cual se reforzarán los impuestos de importación a los productos chinos.
Niño advirtió que si en un TLC con Brasil el mercado mexicano se abre a la importación de zapatos del país de Lula da Silva, se acabaría la industria nacional del calzado, pues los productos brasileños cuentan con gran apoyo gubernamental.
Finalmente, cabe señalar que durante el año pasado las exportaciones mexicanas a Brasil sumaron dos mil 530 millones de dólares, en tanto que las brasileñas alcanzaron los tres mil 920 millones de dólares.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.