México y Estados Unidos pusieron fin a una vieja disputa comercial al firmar un acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, tras lo cual el país latinoamericano retirará una serie de aranceles a productos de su socio.
La firma formaliza un acuerdo alcanzado en marzo entre los gobiernos del presidente de México, Felipe Calderón, y el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que se tenía previsto rubricar a mediados de año. Así se acaba una controversia de más de 16 años.
México se comprometió a retirar, tras la firma del pacto, 50% de los aranceles que venía aplicando a una lista de productos estadounidenses desde 2009, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera común.
"Como resultado de la firma de hoy, México suspenderá de manera horizontal 50% del arancel a los 99 productos bajo represalia a partir del 8 de julio del 2011", dijeron las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía en un comunicado conjunto.
"El otro 50% se eliminarán al cruce del primer transportista mexicano del programa. México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento", subrayó.
Hasta ahora, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.
Permisos
Los camioneros mexicanos podrán solicitar a partir del jueves un permiso provisional de 18 meses para operar dentro del territorio de Estados Unidos. Una vez transcurrido el plazo serán sometidos a una evaluación para comprobar que hayan cumplido con las reglas y después de eso podrán obtener un permiso permanente.
Las autoridades mexicanas esperan que los primeros permisos se emitan en agosto.
El conflicto entra ambos países data del arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países y Canadá pusieron en marcha a inicios de 1994.
México alegaba que Estados Unidos estaba incumpliendo el TLCAN al no permitir que los camiones mexicanos se adentraran en suelo estadounidense.
Después de años de negociaciones infructuosas, México decidió establecer los aranceles a los productos de su socio, que afectaban un comercio valuado en unos 2,000 millones de dólares.
La aplicación de aranceles fue un golpe para productores agropecuarios de Estados Unidos, pues las tarifas afectaban al cerdo, del que México es el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos, después de Japón.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.