El Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzará el 4.0% este año, mientras que la tasa de desempleo bajará en los próximos dos años, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional señaló que la economía nacional perderá algo de impulso debido a la inestabilidad del mercado internacional y a la débil producción industrial de Estados Unidos. No obstante, destacó que las buenas políticas macroeconómicas de México podrán evitar una mayor afectación al PIB.
En su informe Perspectivas Económicas, la OCDE precisó que el crecimiento de la economía nacional alcanzará el 4.0%, para marcar un 3.3% en 2012 y un 3.6% en 2013.
Por el contrario, el desempleo se ubicaría en un 5.3% en este año pero descenderá a 4.9% en el año entrante y a 4.5% para el total del siguiente bienio.
Por su parte, el índice de precios al consumidor se ubicaría este 2011 en un alza del 3.4%, del 3.5% en 2012 y del 3.4% en 2013.
La OCDE agregó que la economía mexicana empezará a crecer de nuevo hacia el 2013, luego que durante el segundo semestre de 2012 se dé un repunte económico de sus socios comerciales.
La Organización remarcó que México se encuentra en una zona de bajo riesgo respecto a la salud de la economía mundial. Sin embargo, también subrayó que la mejora de la expectativa global depende de que apliquen reformas fiscales en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Señaló que a nivel global se deben aplicar políticas que ayuden a detener la crisis de la deuda soberana de la zona euro para así evitar el contagio a otras zonas y reactivar la economía mundial.
Las Perspectivas Económicas destacaron que la deuda de la zona euro sigue siendo el principal riesgo para la sustentabilidad del mundo y que de no ser detenida a tiempo, podría contagiar a otros países.
Fuente: www.altonivel.com.mx Con información de Notimex.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.