Un llamado a no romper las relaciones comerciales y de negocios entre China y México, hizo ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.
Grijalva sostuvo que el país asiático es nuestro segundo socio comercial, mientras que nosotros para ellos no somos fundamentales en la economía, por lo que las relaciones no pueden romperse “por un conflicto de turistas”, afirmó la ejecutiva.
Los conflictos entre turistas comenzaron el pasado 1 de mayo, cuando China decidió aislar a un grupo de ciudadanos que habían volado desde México junto a un pasajero mexicano que estaba enfermo de gripe A.
Grijalva quitó hierro a la decisión del Gobierno chino y consideró las medidas "absolutamente necesarias y apegadas a las normas internacionales".
En opinión de Amapola Grijalva, el conflicto entre ambas naciones se produjo por una falta de información: "se creó una bola de nieve que ahora hay que romper", apuntó, puesto que "el dramatismo no es el que va a solucionar el problema, sino que hay que reactivar los puntos de contacto entre nuestras economías", destacó.
El director general del Centro de Facilitación de Negocios, Roberto Ramos, quien estuvo en el comentado vuelo, defendió también la actuación de china, diciendo que "las medidas se tomaron contra el virus, no contra personas por su nacionalidad".
En el mismo sentido se manifestó la vicepresidenta de Expo China-Mex, la china Lupita Chu, quien pidió la comprensión del pueblo mexicano y recordó que su país también aisló a un grupo de chinos que regresó desde México por temor al virus AH1N1.
También señaló que en 2003 hubo un caso en México parecido a lo que ahora sucede en China ante un brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) pues el Gobierno mexicano decidió aislar a una delegación de ciudadanos de China.
"Entonces ni el Gobierno chino ni los ciudadanos se quejaron, sino que entendieron las medidas sanitarias", aseguró Chu.
La Cámara binacional emitió un comunicado en el que insta a la Secretaría de Economía a desplegar "de manera urgente sus buenos oficios para que se frene la imposición de barreras en China y en el mundo entero para las exportaciones mexicanas".
A favor de la propuesta se manifestó el vicepresidente de Comercio de Servicios de la Cámara, Miguel Ángel Orozco, quien destacó la importancia de "lanzar una estrategia audaz que permita recuperar las expectativas de negocio" porque "no vale la pena estropear las relaciones económicas por eventos así".
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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