México, 12 de diciembre.- La Reserva Federal anunció que junto con otros bancos centrales adoptarán una serie de medidas que buscan inyectar liquidez a los mercados mundiales de dinero con el fin de aliviar una escasez de crédito que amenaza a sus economías.
El organismo financiero considera activamente todas las herramientas que tiene a disposición para responder a cualquier cuestión de liquidez.
La Fed informó que creará una nueva "línea de subastas a plazo", bajo la que prestará al menos 40 mil millones de dólares, o posiblemente mucho más, mediante cuatro subastas separadas que realizará a partir de esta semana.
Los préstamos tendrán tasas de interés muy inferiores a las que se cobran en los créditos directos que la Fed hace a los bancos mediante la denominada "ventanilla de descuento".
Sin embargo, los nuevos préstamos aún pueden ser obtenidos usando las mismas clases diversas de colateral que se emplean en las operaciones a través de la ventanilla de descuento.
La Fed añadió que creó líneas de "canje" recíproco con el Banco Central Europeo, por 20 mil millones de dólares, y el banco central suizo, por 4 mil millones de dólares. Estas líneas permitirán a ambos bancos europeos conceder préstamos en dólares a bancos en sus jurisdicciones, con la expectativas de aplicar una presión descendente sobre las tasas interbancarias en dólares en los mercados "offshore", principalmente sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres, o Libor.
El Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá también forma parte del plan.
La idea de que el banco central estadounidense podría tomar nuevas medidas para aliviar las tensiones en los mercados de dinero ha cobrado fuerza tras la rebaja de 25 puntos básicos que aplicó la Fed el martes tanto para la tasa de fondos federales como para la de descuento.
Los recortes que dispuso el martes la Fed decepcionaron a los inversionistas que querían medidas más firmes para combatir la restricción del crédito, lo que provocó caídas de las acciones de Wall Street y deprimió a otros mercados de acciones.
Algunos economistas sostienen que las tasas de interés interbancarias han subido tanto desde fines de octubre, que han contrarrestado los recortes de las tasas oficiales que dispuso la Fed este año. (Con información de Finsat/APB)
FUENTE:El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.