México, 12 de septiembre.- El Ejecutivo llamó al Congreso a tomar una decisión urgente en torno a la reforma energética, porque Pemex experimenta una fuerte caída en sus ingresos debido a la baja en la producción de petróleo.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió que seguir posponiendo decisiones para reformar Pemex le cuesta muy caro al país, pues tan sólo por la caída de la producción este año se perderán 275 mil millones de pesos, equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB.
La producción de petróleo de Cantarell, el yacimiento más grande, ha caído 48 por ciento desde 2004, cuando alcanzó su máximo nivel de 2 millones 152 mil barriles al día.
El segundo campo que más contribuye con crudo es Ku-Maloob-Zaap, que apenas aporta un promedio de 600 mil barriles por día.
Alberto Jones, director general de Moody’s de México, alertó que a la tasa a la que está declinando la producción de petróleo en Cantarell, el déficit fiscal que habría de tener el gobierno hacia finales de 2012 sería superior a 2.5 por ciento del PIB. (Con información de El Financiero/APB)
Fuente:El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.