La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que por primera vez en el año se registró un alza en la producción de vehículos. Así, en noviembre, ésta ascendió a 2.9% a tasa anual, según datos del organismo.
Sin embargo, AMIA reconoce que la economía del país continuará en 2009 con problemas críticos y complejos que podrían tardar de dos a tres años más, dependiendo de los apoyos gubernamentales para acelerar la reactivación de esta industria.
José Gómez Báez y Eduardo Solís Sánchez, respectivamente, reconocieron también que la crisis económica afectó las finanzas personales de los consumidores y se refleja en el resultado del índice de confianza del consumidor nacional.
La entidad informó que las armadoras produjeron 176 mil 655 vehículos en noviembre de este año, cifra que superó los 171 mil 750 de noviembre del año pasado. No obstante, aún la producción acumula una contracción de 31.6% entre enero y noviembre, situándose en un millón 353 mil 577 unidades.
En contraste, las exportaciones de autos cayeron 2.6% en noviembre a 134 mil 873 unidades, frente a las 138 mil 439 del mismo mes de 2008, mientras que en el acumulado del año la caída es de 30.1%, con un millón 84 mil 901 unidades.
AMIA señaló que respecto a las ventas en el mercado interno, la contracción es de 17.4%, con 64 mil 913 unidades en el mes.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.