México, 25 de junio.- Los precios de los alimentos aceleraron su alza en la primera quincena de junio, lo que disparó la inflación a 5.28 por ciento anual, la cifra más alta desde diciembre de 2004.
A escala global, los precios de los alimentos se han incrementado 82 por ciento en los últimos 2 años, profundizando la brecha de la pobreza y, con ello, la inflación de los pobres es 3 puntos más elevada que la del resto de la población, advirtió en Cancún el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Mientras Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo a EL FINANCIERO que el dilema es elegir entre luchar contra la inflación o por el crecimiento, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció que la coyuntura actual para la política monetaria es bastante complicada en todo el mundo.
Una inflación baja sin sacrificar crecimiento económico, sólo se logrará con una mezcla adecuada de políticas fiscal y monetaria, junto con reformas estructurales, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Con información de El Financiero/APB)
Por Marcela Ojeda Castilla
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.