(CNNexpansion) — El gobierno mexicano busca fortalecer lo "Hecho en México". La Secretaría de Economía (SE) relanzó el logotipo que diferencia los productos elaborados en el país, como una medida para favorecer el consumo interno afectado por la crisis financiera internacional.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, o personas físicas con actividad empresarial, podrán utilizar el logotipo de manera gratuita, sólo para los productos que demuestren que son elaborados y fabricados en el territorio nacional, como resultado de la transformación de insumos o que se comercializan en su estado natural.
"Lograr la distinción y permanencia en la memoria de los consumidores de los productos hechos en México, es un elemento relevante que busca favorecer su preferencia por ellos", menciona el acuerdo.
"Es conveniente replantear las acciones que se han realizado respecto a los distintivos de los productos hechos en México, así como crear una imagen más amable y atractiva", agrega.
Cómo solicitarlo
Las empresas que quieran utilizar el logotipo deberán llenar una solicitud escrita, bajo un formato que estará disponible en la Secretaría de Economía o en las delegaciones o subdelegaciones de la dependencia, y entregarlas a estas mismas.
En el escrito se debe proporcionar el nombre o denominación social, dirección para oír y recibir notificaciones -y el nombre de una persona autorizada para ello-, nombre del representante legal y la indicación y descripción del producto que llevará el logotipo y, en su caso, la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo.
La Dirección General de Normas o las delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicios analizarán y revisarán los documentos enviados por los interesados y se reservará el derecho de autorizar el uso del logotipo.
En caso de que los datos sean aceptados, la autorización se resolverá en un plazo máximo de 5 días hábiles. De encontrarse alguna omisión, se requerirá al interesado dentro de los 3 primeros después de la entrega para que resuelva el problema. De completarse la petición se dará respuesta en los siguientes 5 días hábiles.
La decisión de relanzar el logotipo también busca que se contribuya al posicionamiento de los productos mexicanos en el extranjero.
El uso del logotipo "Hecho en México" se apegará al Manual de Identidad Gráfica y su mal uso o la utilización de éste sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
Los productos mexicanos que portan el anterior logotipo de "Hecho en México", quedan a salvo en sus derechos, menciona la dependencia.
Fuente: CNNexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.