De acuerdo a datos entregados por la Secretaría de Economía, la exportación de reses a Estados Unidos (EU) durante el primer trimestre de este año habría aumentado en un 90%, en comparación al mismo lapso en 2008.
Los ganaderos refieren que la razón fue la cotización del dólar, pero también los costos de engorda.
Según el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Manuel García Garza, el repunte del precio del ganado en EU y la baja en el consumo de carne en México, derivado del menor ingreso provocado por los despidos de trabajadores, influyeron en la mayor venta de becerros para engorda a la Unión Americana.
"Fueron varias cosas lo que provocaron esas exportaciones, pero en especial fue por la paridad cambiaria y el fuerte estiaje que se presentó porque al haber menos agua hay menos pastizales (para la alimentación del ganado). Entonces el ganadero tiene que gastar en granos y eso resultaba inconveniente", detalló García Garza.
El funcionario descartó que el mayor flujo de ganado exportado genere desabasto en las engordas y productoras de carne de res en México.
García Garza desestimó que las engordas en México vayan a quedarse sin reses para la producción de carne, debido a que cada año exportan sólo entre una cuarta o quinta parte de las 6 millones de cabezas que se producen en México.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.