México, 23 de julio.- Este año seguramente habrá excedentes petroleros, porque en esta ocasión los impuestos cubiertos por Pemex, que en el primer trimestre fueron por más de 50 mil millones de pesos, no se adicionarán a los pagos provisionales que debe realizar la paraestatal, adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.
Subrayó que esos recursos se cargaron a los excedentes petroleros, pero entraron como ingresos tributarios y en ningún momento desaparecieron como muchos lo hicieron ver; además, algunos de esos recursos fueron repartidos en los estados y municipios.
Por la aplicación de los cambios a las fórmulas de repartición a los estados de los recursos federales aprobados en la reforma fiscal, los grandes perdedores han sido el DF, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Campeche y Sonora.
Los ganadores han sido el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
El Centro de Análisis e Investigación Fundar concluyó que 17 congresos locales incumplieron la obligación constitucional para reformar sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información. (Con información de El Financiero/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.