El 75% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa no tiene empleo debido a que en México se ha construido un sistema social, económico,político, educativo y mediático pensado sólo en las personas sin discapacidad, afirmó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Según datos del Censo de Población y Vivienda del año 2000, en México existen 1 millón 795,000 personas que presentan algún tipo de discapacidad, es decir, un 1.8% de la población total.
“La dificultad mayor que viven las personas con discapacidad son las barreras de actitud y del entorno que impiden su desarrollo en equidad”, indicó el funcionario quien alertó que el 24% tiene un trabajo que puede ser completo, parcial o en la informalidad.
La misma Conapred calcula que de ese 75%, apenas el 19% de las personas con discapacidad cuentan con un trabajo de tiempo completo, el 55% tiene empleos parciales y casi el 20% recibe apenas un salario mínimo o menos.
El pasado viernes 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y un estudio de Trabajando.com a 2,800 personas demostró que el 68% de los encuestados señaló que en su compañía no laboran personas con discapacidad, en tanto, un 32% de ellos reconoció que sí se les da empleo pero que las instalaciones no están adecuadas para sus condiciones.
A la pregunta sobre cuántas personas con algún tipo de discapacidad trabajan en su empresa, el 63% respondió que en su compañía tienen en su planilla a menos de 5 trabajadores, el 21% entre 6 y 10, y un 16% a más de 10 personas.
En México, existe el ejemplo de Ceapsa, empresa dedicada al empaque de productos de termoformado y se convirtió en empresa incluyente. Con 250 empleados, fue ganadora del premio Empresa Gacela en 2009 por la Secretaría de Economía y actualmente cuenta con 130 trabajadores que padecen alguna discapacidad motriz o cerebral.
El sondeo reveló que el panorama que viven las personas con discapacidad dentro de su trabajo, y los resultados son muy alentadores, ya que el 100% de ellos trabaja en las mismas condiciones de contrato que los demás empleados.
“La dificultad actual que impide la contratación de personas con discapacidad es que las empresas no se encuentran adaptadas para recibirlos y para facilitarles el acceso y desarrollo normal de su trabajo”, explicó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
Agregó que en el país y en las empresas mexicanas existe el desafío de generar políticas públicas que integren a personas con cualquier tipo de discapacidad a las compañías y que éstas sean un real aporte para tener una sociedad más incluyente y que respeten sus derechos de desarrollo personal.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.