Dada la gran competencia que se puede encontrar un emprendedor en cualquier nicho donde desee desenvolverse, es imperativo que estos logren aprender a desarrollar diferenciales que logren destacarlos sobre sus competidores. Para ello, se pueden implementar muchas estrategias, sin embargo, hoy queremos destacar el personal branding o marca personal.
Como método de promoción, la marca personal le permite a los emprendedores no solamente ofrecer sus productos y servicios. También les facilitará darse a conocer como autoridad en el nicho donde emprenden, de esta forma sus clientes potenciales no solo podrán ver la calidad de su contenido, sino el fondo profesional que lo soporta y las cualidades únicas de quien está detrás del emprendimiento.
Sin embargo, no siempre resulta sencillo para un emprendedor crear y hacer crecer una buena marca personal. Por lo tanto, hemos destacado los tres pasos más importantes a cumplir al desarrollar una marca personal.
Desarrollar una marca personal
Cuando se intenta desarrollar una marca personal se deben establecer al menos cuatro puntos claves para gestionar correctamente el crecimiento de nuestra marca. Estos puntos irán desde determinar el valor esencial de la marca, el camino a seguir y las referencias que se deberán tomar como guía para lograr el éxito. Dicho de otra forma, podríamos separarlo de la siguiente forma:
El primer paso será identificar los valores de la marca personal. Es decir, qué representa al emprendedor, cómo se identifica en comparación al resto y cuáles son sus objetivos.
Asimismo, debe determinar el diferencial por el cual quiere ser reconocido. En otras palabras, diferenciarse del resto y explicarse por cuál característica desea ser reconocido. También deberá plantearse cómo van a verlo frente a sus competidores y cuáles serán sus fortalezas más importantes.
Finalmente, es imperativo ubicar el mercado que se desea explotar. Esto va desde ubicar su audiencia final hasta conocer cada detalle de la industria que desea explotar. De la misma forma, será importante ubicar a los expertos en dicha industria y seguir tanto sus pasos como recomendaciones para mejorar tanto la marca como su imagen.
Diseñar los elementos de la marca personal
Utilizar los mejores recursos visuales resulta fundamental para la captación y memorización de una marca personal. Lo primero es crear un excelente logo, para ello se pueden utilizar múltiples herramientas de diseño. Sin embargo, en caso de requerir de una herramienta más práctica, fácil de utilizar y completa, recomendamos emplear la herramienta de diseño de Tailor Brands.
El segundo requisito a diseñar será un sitio web de calidad. Emplear tanto el logo como todos los primeros pasos para desarrollar la marca es una obligación a la hora de diseñar un sitio web. La herramienta de diseño web puede variar, sin embargo, en este caso recomendaremos la herramienta de Squarespace. Los sitios web son una excelente carta de presentación, por lo que tanto el diseño como el texto deben causar el impacto deseado en cada visitante.
Luego de poseer una imagen ya definida y un sitio web para la llegada de clientes potenciales, no debe pasar por alto la impresión e implementación de tarjetas de presentación físicas y digitales. Plasmar la imagen de la marca personal en artículos de recuerdo les permitirá a la audiencia objetivo recordar e identificar la marca. Para dicha tarea, recomendamos emplear la herramienta de tarjetasdevisita.com, la cual es perfecta para crear contenido profesional sin ser un experto en diseño.
Optimización y creación de perfiles en redes sociales de interés
Para ningún emprendedor es una sorpresa que las redes sociales en la actualidad tienen un poder tremendo sobre la promoción y la publicidad de cualquier marca. De hecho, es bastante común que al buscar una marca en algún motor de búsqueda consigamos entre los primeros resultados los perfiles de esa marca en redes sociales.
Todo aquel que desea desarrollar una marca personal debe enfocarse en los elementos que componen sus perfiles de redes sociales. El primero de estos elementos es la biografía personal, para ello es recomendable emplear una mezcla entre logros, datos personales, valores de la marca y objetivos.
En cuanto a las redes sociales a explotar, estas pueden variar según la industria y el nicho en el que se desenvuelve el emprendedor en cuestión. Sin embargo, podemos identificar a LinkedIn como una de las más importantes para posicionar una marca personal, principalmente porque está orientada a perfiles profesionales.
Asimismo, podemos finalizar mencionando a Twitter como otra de las redes sociales de mayor relevancia para profesionales y emprendedores. El contacto directo continuo con seguidores y clientes potenciales es excelente para que los nuevos emprendedores se den a conocer, ofrezcan sus servicios y se encarguen de explicar continuamente sus valores, objetivos y diferenciales como marca personal.
Por: Redacción Tudecides
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.