A lo largo de la historia, innumerables emprendedores e innovadores han mantenido su posición en medio de un mar de escepticismo, convirtiendo la duda en determinación y demostrando a sus críticos que estaban equivocados.
Por ejemplo, Sir James Dyson; cuando concibió por primera vez su innovadora aspiradora con tecnología ciclónica, muchos en la industria la desacreditaron y dijeron que era una estafa.
De manera similar, los críticos se mostraron escépticos ante la idea de una empresa espacial privada como SpaceX. Muchos pensaron que Elon Musk, el empresario detrás de ella, de Tesla y Neuralink, simplemente perseguía un sueño irrealizable.
Por último, mira la historia de J.K. Rowling y lo que tuvo que pasar antes de convertirse en la autora mundialmente reconocida de la serie de Harry Potter. Ella navegó a través de un mar de rechazos. Los editores no aceptaron su manuscrito, argumentando que una historia sobre un joven mago nunca podría cautivar a los lectores.
Aunque las palabras desalentadoras pueden convertirse en un gran obstáculo, no deberían disuadirnos.
En lugar de eso, estas voces desafiantes pueden ser una oportunidad para enfrentar la crítica con entereza y aprovecharla para perseverar. Es un paso obligado en el mundo de los negocios — realmente no has llegado a la cima hasta que hayas atraído un grupo de escépticos, cada uno listo para sembrar dudas sobre tus planes innovadores.
Sin embargo, debemos recordar que su negatividad puede ayudarnos a afinar nuestras ideas y ampliar nuestra visión. A continuación, te compartiré cinco estrategias para superar a los escépticos con entereza y serenidad.
1. Transforma la crítica en un catalizador para el crecimiento
La crítica constructiva, aunque difícil de digerir, es una oportunidad de oro para el crecimiento personal y profesional. Con frecuencia, que te digan "eso no es posible" o "eso nunca funcionará" no es necesariamente una señal de fracaso inminente, sino un estímulo para perseverar.
Sirve como un motivador poco convencional, como un desafío que superar para demostrarles que están equivocados y validar tus creencias. Los comentarios agudos de tus detractores pueden ofrecerte puntos de vista que no habías considerado en tu proceso de pensamiento, ayudándote a refinar tu visión empresarial.
2. Realiza una investigación rigurosa y confía en tus instintos
Es indispensable distinguir entre la negatividad sin fundamento y el escepticismo útil. La Teoría del Equilibrio Cognitivo apoya este mismo proceso de pensamiento, la crítica no siempre carece de fundamento, pero tampoco es siempre correcta.
Antes de desechar los comentarios de tus detractores, realiza una investigación extensa, prueba las aguas antes de sumergirte. Si, después de hacer tu tarea, sigues convencido de la viabilidad de tu proyecto sigue adelante, acepta la crítica infundada con ligereza. Confía en tus instintos mientras te mantienes objetivo y bien informado.
3. Mantente enfocado en tus objetivos
La concentración es un ingrediente esencial en la receta para dirigir un proyecto exitoso. Ignorar las distracciones y canalizar tu energía hacia las cosas que tienen un impacto positivo en tu negocio y en tus empleados puede ayudar significativamente a evitar que los detractores desdibujen tu visión.
Para lograr un rendimiento superior, Locke y Latham recomiendan establecer metas específicas y desafiantes.
Sin duda, siempre habrá suficiente ruidos que sacuda tus pensamientos, pero aferrándote a tu enfoque, puedes asegurar que la visión prevalezca sobre el ruido.
4. Quema la duda
Hay una energía oculta que se genera cuando te comprometes y te enfocas en un solo plan. Aprovechar la negatividad y usarla como combustible puede convertir el escepticismo en un desafío personal.
Muchas teorías sobre la toma de riesgos señalan que los aspectos negativos pueden convertirse en un combustible motivacional, vital para impulsar hacia adelante una nueva empresa.
Todo se reduce a la determinación que posees, quema los puentes que conducen de vuelta a la duda y comprométete de todo corazón con tu empresa.
5. Da la bienvenida al viaje del aprendizaje y el crecimiento
Abrazar el espíritu empresarial es aceptar el aprendizaje continuo y el cambio. Te transformas de la persona que eras antes de decidir dar el salto al mundo empresarial a la persona en la que te conviertes una vez que das ese paso.
En la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb, esto se refiere al cambio entre la ideación y la aplicación práctica.
Irónicamente, los escépticos podrían estar haciéndote un favor al obligarte a salir de tu zona de confort y explorar un ángulo que no habías previsto.
Es muy común que las opiniones de la mayoría de los escépticos tengan más que ver con sus propias limitaciones y temores que con tu potencial. Aunque es necesario prestarles atención —podría haber pepitas de sabiduría ocultas entre sus palabras— es más importante, sin embargo, anclarte en tu visión, estrategia y autoconfianza.
Recuerda, que cada emprendedor exitoso ha enfrentado a los escépticos. Su victoria no surgió de la evasión sino de una mezcla de confianza en sus ideas, apertura a críticas incisivas y una persecución inquebrantable de sus objetivos.
Imagínalo de esta manera: la crítica presenta un escenario único donde se pone a prueba y se forja tu resistencia en los negocios. Entonces, tal vez, deberíamos agradecer a los escépticos. Ellos podrían estar, sin saberlo, construyendo los fuertes cimientos de tu determinación.
Fuente: Entrepreneur / Por: Roy Derek
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.