Foto: LinkedIn Sales Solutions

Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Han pasado 25 años desde que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) comenzó a evaluar el estado del arte del emprendimiento a nivel mundial. Durante ese tiempo, el espíritu emprendedor ha ocupado un lugar relevante en el escenario global de las economías, y cada vez más mujeres emprendedoras participan.

El informe 2024 señala que aún con el avance, se perciben las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania y Rusia, entre otros conflictos que afectan a la población mundial e interfieren en su desarrollo. Sin embargo, justamente fueron estos sinsabores, como la pandemia, los que fortalecieron la resiliencia de quienes manejaban un negocio.

“Las emprendedoras han mostrado una notable capacidad de adaptación durante la pandemia, reinventando sus modelos de negocio y adoptando nuevas tecnologías para mantener sus operaciones a flote”, explica el informe elaborado con datos del 2023, que también señala que las mujeres a menudo se ven impulsadas a emprender más por necesidad que por oportunidad.

5 economías con más mujeres emprendedoras

Hay 5 cinco economías según el documento en las que la proporción de mujeres que inician o ejecutan un nuevo negocio es igual o superior a la proporción de hombres: China, Colombia, Ecuador y Tailandia. Además, en 6 países las diferencia en el porcentaje de hombres y mujeres que inician nuevos negocios y los que poseen empresas establecidas era mínimo: Chile, México, Polonia, Qatar, España y Suiza.

El informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revela que la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) ha crecido a nivel global, reflejando renovados bríos de negocio. Pese a lo anterior, cuando se examina a través de la lente del género, surge una narrativa de progreso y desafíos al mismo tiempo.

El miedo al fracaso sigue siendo un obstáculo destacado para el desarrollo de nuevas empresas, especialmente para las mujeres. En 37 de estas economías, una mayor proporción de féminas que hombres que ven buenas oportunidades no empezarían un negocio por miedo a perder todo lo que invirtieron, entre dinero, ganas, tiempo y esfuerzo.

Actividades para impulsar el emprendimiento femenino

En todo el mundo, las mujeres están aumentando su participación en la creación de nuevos negocios, aunque aún enfrentan obstáculos significativos que limitan su potencial. De esta forma, el GEM explica la necesidad de políticas públicas que promuevan el emprendimiento femenino, así como programas de apoyo financiero específicos, iniciativas de capacitación y redes de mentoría para cerrar la brecha de género en este terreno.

Lo anterior ya que, los resultados de los países donde se ha implementado legislaciones e inversión en el tema muestran mejores resultados en la participación femenina.

En México, otro de los factores que frenan el desarrollo y mantenimiento de emprendimientos es la burocracia, la falta de acceso a crédito y las finanzas empresariales. Pese a ello, es la región de América Latina y el Caribe la que cuenta con los niveles más altos de actividad empresarial.

La prosperidad económica futura depende en gran medida de la capacidad para aprovechar el potencial emprendedor de las mujeres, impulsando así un crecimiento inclusivo y sostenible.

Fuente: Emprendedor / Por: Nicole Barandiarán

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb