Foto: Gerd Altmann

Emprendedores
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Los negocios surgidos durante la pandemia tienen ya más de cuatro años y muchos están prosperando. De hecho, investigaciones recientes encontraron "evidencia abrumadora de que la pandemia y sus consecuencias provocaron un aumento en la creación genuina de empresas emprendedoras generadoras de empleo", alcanzando niveles de generación de nuevas empresas que no se habían visto desde antes de la Gran Recesión.

La era del COVID-19 fue terreno fértil para el emprendimiento por varias razones. Según The New York Times, el éxito de estos negocios se debe en parte a los cambios económicos duraderos catalizados por la pandemia. Pero los eventos de 2020 también brindaron el impulso que algunos aspirantes a emprendedores necesitaban para finalmente lanzar las empresas que habían estado considerando. Como dijo un emprendedor de Boston al periódico: "Gran parte del camino emprendedor consiste en dar ese primer paso".

No podría estar más de acuerdo. Aunque el auge del emprendimiento se ha enfriado ligeramente desde su pico reciente, todavía está en auge. Y mientras nos dirigimos hacia los últimos meses del año, predigo que 2025 será tan grande como 2020 para las startups, quizás más.

El auge del bootstrapping

Durante años he promovido los beneficios del "bootstrapping", una modalidad de financiamiento propio, y no soy el único. Si eres visitante habitual de sitios como Indie Hackers o subreddits de startups, seguramente habrás notado el aumento en fundadores que predican las bondades de financiarse a sí mismos.

¿Por qué? En primer lugar, la inteligencia artificial (IA) ha hecho que el camino del bootstrapping sea mucho más sencillo. Cuando inicié mi empresa, Jotform, hace casi 20 años, financiarse de manera propia era muy diferente a lo que es hoy. Durante años me puse todos los sombreros: marketing, programación, servicio al cliente. Siempre he sido fanático de la automatización, pero las herramientas que existen ahora, como asistentes virtuales, simplemente no estaban disponibles.

Hoy en día, gran parte del trabajo de un fundador puede delegarse a la IA, lo que a su vez reduce drásticamente los costos. Esto es cierto para todas las startups, pero aún más para los desarrolladores de software. Como señala David Kearney, CEO y cofundador de Numra, en su artículo para Maddyness, los desarrolladores pueden aprovechar la asistencia de la IA para implementar nuevas funciones y desbloquear eficiencias.

Además, creo que el entusiasmo por el financiamiento de capital de riesgo (VC) está perdiendo fuerza. Los fundadores están cada vez más interesados en retener el control sobre sus productos y ven el bootstrapping como un campo de entrenamiento práctico. Hay una cita de la película clásica Jurassic Park que considero adecuada para comparar el financiamiento VC con el bootstrapping:

"El problema con el poder científico que estás usando aquí es que no requirió ninguna disciplina para alcanzarlo… No ganaste el conocimiento por ti mismo, por lo que no asumes ninguna responsabilidad por ello".

No digo que atraer financiamiento de VC sea fácil, pero es como empezar en el tercer nivel de un videojuego sin haber trabajado para llegar hasta allí. Los fundadores están notando esto, y la tendencia solo crecerá en 2025.

Los mercados de nicho son más accesibles

Si has ido recientemente a un restaurante, probablemente hayas notado lo variadas que se han vuelto nuestras opciones: hubo un tiempo en que pedir una hamburguesa significaba solo decidir cómo querías que cocinaran la carne. Ahora puedes elegir: ¿la quieres vegetariana o vegana? ¿Sin gluten? ¿Orgánica? ¿Keto? Vivimos en una era con una capacidad sin precedentes para satisfacer nuestras preferencias exactas. En particular, la Generación Z y los Millennials están menos interesados en productos genéricos y otorgan un gran valor a las marcas cuyos productos se alinean con sus valores.

Para los emprendedores que buscan un nicho, me gusta el consejo ofrecido por el colaborador de Entrepreneur, Steve Tan, quien sugiere comenzar eligiendo un mercado amplio —digamos, fitness o gadgets— y luego investigar hasta encontrar las brechas específicas que se pueden llenar. "Las empresas con un nicho definido pueden destacarse entre la multitud a través de ofertas especializadas y orientadas a soluciones", explica. "Tener un nicho también facilita la creación de campañas de marketing altamente personalizadas y atractivas que pueden inspirar lealtad a la marca y aumentar el ROI".

El valor de los mercados de nicho ha sido evidente durante algunos años, pero lo que es diferente ahora es que la IA está cambiando cómo los fundadores se conectan con sus consumidores objetivo. El próximo año, la IA mejorará su capacidad para acceder a mercados de nicho usando análisis predictivo, investigación automatizada y contenido dirigido.

Las barreras para emprender están en mínimos históricos

La verdad es que nunca ha habido un mejor momento para ser emprendedor. La era del COVID-19, y el auge del emprendimiento que desató, han cambiado mucho sobre la forma en que vivimos y trabajamos: las empresas emergentes ya no tienen que firmar costosos contratos de arrendamiento, contratar personal rápidamente o gastar grandes sumas en marketing y publicidad. La pandemia obligó a gran parte del mundo a trasladarse en línea, y en gran medida, nos hemos mantenido allí.

Al mismo tiempo, la IA ya no es algo nuevo. Las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT pasaron de ser una novedad, a convertirse en un componente esencial de nuestros flujos de trabajo diarios. Incluso los fundadores que no son expertos en tecnología pueden aprovechar el poder de esta tecnología para ayudar con la generación de ideas, recibir retroalimentación y mejorar la productividad de innumerables formas. Esta confluencia de factores ha hecho que el emprendimiento sea más accesible que nunca.

No tengo una bola de cristal, y cada año nuevo trae sus sorpresas. La geopolítica, la economía y la nueva administración plantean preguntas. Si has estado esperando para lanzarte al emprendimiento, hay muchas señales que apuntan a que 2025 será el momento adecuado.

Fuente: Entrepreneur / Por:  Aytekin Tank

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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